Atiende Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila más de dos mil casos

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (08/01/2020).-A reserva de las estadísticas presentadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos a nivel nacional, el fiscal de Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila José Ángel Herrera Cepeda, especificó que a nivel local se trabaja con el número de personas no localizadas a la fecha que asciende a dos mil 183. La mayoría de los eventos ocurrieron en el periodo de 2009 a 2012.

Por género, de ese total mil 795 de las personas desaparecidas son hombres y el resto mujeres. La región Norte encabeza la lista de los municipios con mayor incremento de denuncias de este tipo, seguido de la zona Laguna y en tercer lugar la región Sureste.

La base de datos estatal se conformó cuando esta instancia era subprocuraduría en 2012, contando con datos a partir del año 2003. Sin embargo, aclaró que la Ley General de Desaparición Forzada a nivel federal señala que, cuando una persona, aunque se tengan datos de una ausencia voluntaria, se le debe considerar como desaparecida una vez que transcurran 72 horas de no ser localizada.

Sobre el tema de cadáveres no identificados, el fiscal recordó que en la entidad se trabaja en el Plan Estatal de Exhumación elaborado en 2017, logrando la identificación de varias personas. Sin embargo, reconoció que el reto es grande considerando que en Coahuila se tienen más de 700 cadáveres en esta condición, de ahí que el gobierno estatal ha tratado de impulsar el tema de la emergencia forense y que la entidad sea considerada como piloto para abrir los espacios a organismos internacionales para que puedan cooperar en estas exhumaciones que serían a gran escala.

Acabamos de tener una exhumación a finales del mes de noviembre, que fue una experiencia con resultados positivos al trabajar en coordinación con la Fiscalía General de la República y se logró exhumar aproximadamente 49 indicios forenses, cuando nosotros teníamos estimados 37. Esta experiencia nos dio pauta para determinar que se cuenta con la capacidad humana y con los recursos para poder llevar a cabo este tipo de exhumaciones de forma a gran escala», manifestó el funcionario.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top