‘Tulitas. Sonoridad social y memoria colectiva’: un proyecto de radioarte con historias y leyendas del poniente de Torreón [AUDIO]

Torreón, Coahuila (15/05/2019).- Para entender el origen de Torreón, hay que voltear hacia el poniente de la ciudad, un sector complejo, estigmatizado por la marginación y la inseguridad pública, pero sin el cuál no puede entenderse la historia lagunera.

¿Qué queda de la actividad industrial alguna vez efervescente en el poniente? ¿Qué historias guardan sus calles? ¿Qué sonidos podemos encontrar para viajar por las anécdotas, las leyendas, los oficios y los personajes de todas esas colonias a lo largo del tiempo?

El periodista y artista sonoro, Saúl Rodríguez recolectó todos esos ecos y construyó la pieza de radio arte titulada «Tulitas. Sonoridad social y memoria colectiva». El nombre lo tomó de Tulitas Wulff, hija del ingeniero Federico Wulff, uno de los responsables de la urbanización de Torreón y constructor de la Casa del Cerro. El libro «Tulitas de Torreón, reminiscencias de una vida en México» es uno de los documentos más valiosos de la historia regional.

La pieza será presentada este jueves 16 de mayo en la Casa de Cantera (esquina de avenida Juárez y calzada Colón) a las 19:00 horas. Puedes escuchar aquí la entrevista con Saúl Rodríguez y escuchar fragmentos del proyecto:

 

¡No te pierdas la presentación!

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top