Aumenta el acoso a personas que hablan español en EU

Estados Unidos (30/05/2018).- En Estados Unidos hay más personas que hablan español que en España y a algunos no los dejan.

Magdalena de la Cruz, dominicana de 35 años, trabaja en un McDonald’s de Rhode Island, donde recibió esta indicación.

«Nuestra jefa dijo que algunos clientes se sentían incómodos si hablábamos en español, así que nos obligan a comunicarnos en inglés. Yo le respondí que eso es racismo», denunció.

En un país donde los servicios públicos ofrecen atención por teléfono en los dos idiomas y en donde es común que te tome el pedido un hispanohablante, sería una falsedad decir que no hay facilidades para los 55 millones de personas con ascendencia latina, el 17.5 por ciento de la población.

Pero cada vez son más frecuentes los episodios de un brote alérgico al español, como el de un agente fronterizo que le solicitó los documentos a dos mujeres sólo por hablar el idioma en una estación de servicio en Montana.

En Estados Unidos cerca de 40 millones de habitantes -un 12.5 por ciento- habla español en sus casas; no obstante, a pesar de que la población latina crece, el número de los que hablan el idioma cae, de acuerdo con un estudio de Pew Research Center.

«La tendencia es pequeña, pero avanza más rápido que antes», añadió Mark Lopez, director de investigación hispana de la organización.

El especialista sostiene que los menores de 18 años nacidos en territorio estadounidense con padres hispanohablantes reflejarán la pérdida del idioma, pues ya son más los de ascendencia latina nacidos ahí que los que llegan.

La hija de Ana Inojosa evita hablar español en la escuela a la que asiste en Brooklyn, Nueva York, por el acoso de sus compañeros.

«Ella me dice que la mayoría de los que fastidian son de origen mexicano. Yo creo que replican la discriminación que han sufrido sus padres», opinó esta madre venezolana, radicada en Estados Unidos desde hace dos años.

La multiculturalidad que ostenta este país en sus grandes ciudades la ha conseguido integrando a los que vienen a través del inglés. Pero cierta población tiene miedo a que el territorio deje de ser lo que era y se expresa en actos con tintes racistas, afirmó Ignacio Olmos, director del Instituto Cervantes de Nueva York.

Sin embargo, el experto destacó que la introducción de escuelas bilingües ayuda a salir del aislacionismo lingüístico.

«Hace 20 0 25 años el español era el idioma que hablaba tu jardinero, tu empleada doméstica o la cajera, pero hay es el idioma que aprende tu hijo en el colegio».

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top