Aumenta más de mil pesos la tonelada de maíz en 15 días

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (03/04/2020).– En 15 días el precio de la tonelada del maíz aumentó más de mil pesos, pues pasó de 5 mil 200 a 6 mil 400 pesos, informó Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de la Masa y la Tortilla en la Laguna. Explicó que los distribuidores siguen especulando e incluso argumentan desabasto porque los que tienen el grano están aprovechando la situación.

Son los últimos días en que no hay maíz. Ya la viene la trilla de la cosecha nueva que se espera para los finales de abril”, dijo el dirigente y afirmó que eso es consecuencia de que Ignacio Ovalle, director de Seguridad Alimentaria Mexicana Segalmex no está haciendo su trabajo, es decir, no adquiere reservas de granos para el consumo.

Señaló que han presentado quejas en la Procuraduría Federal del Consumidor en la ciudad de México y les dicen que no pueden proceder. El dirigente de la industria molinera mencionó que hace tres semanas en el sur del país se registraron aumentos en el precio del maíz, los afectados llevaron facturas y se inconformaron, pero tampoco pasó nada.

Sobre el hecho de que la Profeco cerró 68 tortillerías por vender el kilo arriba de los 15 pesos con 50 centavos, consideró que para la dependencia es más cómodo ir con el último eslabón de la cadena maíz y castigarlo.

Subrayó que la ley de la oferta y la demanda aclara que cada quien vende según el precio de producción, que no es el mismo en la ciudad de México y la Comarca Lagunera, la costa o la frontera.

La Comisión Federal de Competencia Económica dice que nadie puede sugerir un precio”, aseguró.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top