Aumenta movilidad en comercios; Durango se coloca en el lugar 3 y Coahuila en el 8

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (04/06/2020).– Este jueves en el programa Contextos Marco Zamarripa, director del CCI Laguna, analizó las causas y consecuencias de que Coahuila y Durango estén en los puestos 8 y 3, respectivamente, de las entidades con mayor movilidad en comercios y lugares de recreación.

Apuntó que se le está dando un seguimiento puntual a estas estadísticas que arroja Google y se puede observar que en los últimos días, 29 de 32 estados en el país vieron incrementada su movilidad, incluyendo, a Coahuila y Durango, lo que obviamente podría desencadenar un alza en los casos de COVID-19; pero además, no se ha presenciado que esta salida a la nueva normalidad se esté llevando a cabo bajo las estrictas medidas sanitarias. También, con el anuncio de la reactivación económica, se tiene que monitorear la movilidad hacia el lugar de trabajo.

El analista señaló que están a favor de la reapertura, pero consciente; se tiene que adecuar a los protocolos establecidos que ayudan a minimizar el riesgo de reproducción del virus.

El ritmo de contagios en la zona metropolitana se había ubicado por debajo de la media nacional, sin embargo, a partir del día de ayer 3 de junio, ya superó al promedio nacional, lo que enciende una alerta.

“Un ejemplo muy sencillo: sin seguir los protocolos, un positivo puede infectar a otros dos más por semana, y así sucesivamente, es decir, que podemos pasar de un solo caso a 16 en un mes; a diferencia de seguir al pie de la letra los protocolos, en donde un infectado contagia solamente a una persona, esto supone que si tenemos 16 casos al inicio de la semana podemos pasar de 16 a 8 a la siguiente semanas y luego a 4 la otra semana y 2 a la otra semana y terminar el mes con un caso”, detalló Marco Zamarripa.

Manifestó que por lo anterior es importante seguir las medidas al pie de la letra, cambiar nuestra forma de socialización y acostumbrarnos a esta nueva normalidad, ya que tendremos que convivir durante mucho tiempo con el virus.

Respecto a si las autoridades deben ser más estrictas con las medidas de sanidad, el invitado dijo que es en lo individual donde no se hace lo conducente, porque los gobiernos, tanto federal como estatal, pueden tener protocolos diseñados específicamente para cada giro, pero si como ciudadanos no se toma conciencia de la gravedad de no acatar las medidas y si se le agrega que hay cierta complacencia de las autoridades de no endurecerlas, pues no se podrá reducir el riesgo de contagio.

Marco Zamarripa dijo que ante el incremento de casos en La Laguna, que registra 849 contagios con 53 decesos, la autoridad tendría que elevar un poco las recomendaciones sin llegar al extremo, pero también se le tiene que dar confianza al ciudadano.

Agregó que existe una incertidumbre en no saber cuál es la evolución real del COVID-19, por lo que se debe buscar una forma de contrastar los datos, como se está haciendo, por ejemplo, en la Ciudad de México, donde se contrasta en base a las actas de defunción y esas muertes en exceso pueden ser atribuidas al tema del coronavirus; esto podría ser un ejercicio muy valioso para contrarrestarlo y compararlo y que también haya más confianza en medir el riesgo de contagio en los municipios y los estados.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top