Aumenta nivel de almacenamiento en las presas

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (17/0/2020).- El pasado 15 de agosto la Presa Lázaro Cárdenas estaba al 46 por ciento de su nivel de aguas máximo ordinario, con mil 282 millones de metros cúbicos de líquido, mientras que este 17 de septiembre, según el reporte diario que difunde la Comisión Nacional del Agua, alcanzó mil 571.3 millones, es decir, 56.46 por ciento, lo que representa un alza de 10 por ciento.

La presa Francisco Zarco tenía 179 millones de metros cúbicos hace poco más de un mes, es decir que estaba al 57 por ciento, mientras que a este 17 de septiembre alcanzó el 85.33 por ciento.

Al respecto, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general del organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que del 11 al 14 de septiembre se presentaron lluvias importantes en la parte media del Río Nazas:

Nos ha ayudado a recuperar el volumen de la presa (Francisco Zarco) y a mantener almacenada agua que vamos a tener para el siguiente ciclo de riego, fue muy buena aportación y la mantenemos almacenada, estos escurrimientos también están llegando un poco menos a la presa Lázaro Cárdenas que también empezó a aumentar su capacidad”, expresó.

Dijo que el nivel de almacenamiento actual es superior al que se tenía por las mismas fechas el año pasado. Mencionó que solicitó a las unidades de Protección Civil que estuvieran al pendiente aunque las precipitaciones disminuyeron y el nivel de las presas no representa ningún peligro.

Cabe mencionar que el pasado 10 de septiembre la Presa Lázaro Cárdenas estaba al 46.8 por ciento de su nivel de aguas máximo ordinario y la Francisco Zarco al 54.77.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top