Aumenta percepción de inseguridad en La Laguna, disminuye en Saltillo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (19/10/2020).- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de septiembre de 2020 expone que el 67.8 por ciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Según la información dada a conocer por el INEGI a través de un comunicado, La Laguna, que incluye a Torreón, Matamoros, Gómez Palacio y Lerdo, pasó de 50.8 por ciento de la población que se sentía insegura en marzo a 53.9 por ciento en septiembre de este año; sin embargo, se mantiene por debajo de la media nacional que alcanzó los 73.4 por ciento y 67.8 en los periodos mencionados respectivamente.

Las ciudades con mayor promedio de población que se sentía insegura al momento de la encuesta fueron Ecatepec de Morelos, Fresnillo, Coatzacoalcos, Villahermosa, Toluca de Lerdo y Naucalpan de Juárez.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García con 16.6 por ciento; La Paz, con 21.8; Mérida con 22.5; Los Cabos con 26.9; Cuajimalpa de Morelos con 29.1 y Saltillo con 30.1 por ciento.

El promedio general de 67.8 por ciento de la población con percepción de inseguridad representa un cambio con respecto al 73.4 por ciento de marzo de este año y al 71.3por ciento de septiembre de 2019.

La encuesta también indica que, a nivel nacional, 21.8 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo o extorsión durante el primer semestre de 2020.

Por otra parte, se dio a conocer que de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública y 45.6 de ellos declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de ella.

Por su parte, respecto al incremento de la percepción de inseguridad, el Mando Especial de La Laguna, Porfirio Fuentes, lo atribuyó a que se han incrementado los robos a casa habitación y a negocio, producto de la pandemia, pero no han aumentado los delitos de alto impacto.

«En términos generales los delitos de alto impacto estamos en ceros, es como una situación provocada por la pandemia, por la falta de empleo», expresó. Sobre si es necesario aplicar estrategias especiales en el tema, afirmó que las autoridades de seguridad patrullan todo el día.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top