Aumentan 920% licencias para armas en Coahuila

Coahuila (13/01/2020).- En Coahuila se tuvo un “boom” de 920% en la emisión de licencias para portación de armas de fuego durante la primera mitad de 2019; esta cifra surge luego del tiroteo en un colegio de Torreón, reportado el pasado viernes.

De acuerdo con los datos presentados por la Secretaría de la Defensa Nacional, al segundo trimestre de 2019, Coahuila reportó la aprobación de 102 solicitudes para portación particular de armas de fuego, lo que lo ubica como cuarto lugar nacional.

En contraparte, durante todo el 2018 sólo se aprobaron 10 solicitudes.

En el reporte, la Sedena informó que en la primera mitad de 2019, la Ciudad de México recibió mil 339 licencias para portación de armas, después Nuevo León con 632, Estado de México con 206. Por debajo de Coahuila, se encuentra Querétaro con 96 y Jalisco con 84.

Una de las vertientes más cuestionadas en el caso del Colegio Cervantes, de Torreón, fue el fácil acceso a las armas que habría tenido el menor que protagonizó el hecho.

HAY 4 MENORES PROCESADOS POR USO DE ARMAS

En esta teoría, los datos además de mostrar el incremento en el flujo de artillería, por otro lado muestran que José Ángel, el adolescente de 11 años que se convirtió en noticia internacional después de disparar contra su maestra y contra sí mismo, no ha sido el único joven que ha accionado un gatillo en los últimos años.

De acuerdo con cifras del Poder Judicial de Coahuila en el Tribunal especializado en delitos cometidos por adolescentes, de los 47 menores que se encuentran cumpliendo una condena, al menos cuatro cumplen una condena por homicidio con arma de fuego.

Además de las 102 licencias, durante su informe, el secretario de seguridad, José Luis Pliego informó que dentro del programa de canje de armas, realizado en los últimos dos años, la entidad ha recibido 812 armas cortas, 384 armas largas, 46 mil 664 cartuchos, mil 19 cargadores que estaban transitando sin permiso en Coahuila.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top