Aumentan homicidios de mujeres y robos a casa habitación en La Laguna

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (26/03/2020).– 2019 fue el peor de los últimos cinco años en lo que se refiere a robo a casa habitación, que representó el delito de alto impacto más frecuente en la Zona Metropolitana de La Laguna.

Durante el mismo año, se inició una carpeta de investigación por ese ilícito cada cinco horas, es decir, un total de mil 770, 35.7 por ciento más en comparación con el año anterior, según el Reporte Anual de la Incidencia Delictiva en La Laguna realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones en esta región (CCI).

El documento indica que el robo a casa habitación se incrementó en todos los municipios, excepto en Torreón donde disminuyó 10 por ciento. El 2 por ciento de estos ilícitos ocurrió con violencia.

El municipio de Gómez Palacio registró más delitos denunciados, con 795, cifra más alta en comparación con Torreón, donde se contabilizaron 498. La Zona Metropolitana de La Laguna ocupó el lugar 11 en robo a casa habitación.

El informe advierte además un aumento en los homicidios de mujeres al pasar de 14 víctimas en 2018 a 25 en 2019, de los que 16 se tipificaron como feminicidio.

El reporte menciona que la Zona Metropolitana registró una disminución en delitos de alto impacto evaluados durante 2019 en comparación con la estadística de 2018: homicidio culposo con 42 por ciento a la baja, secuestro con 80 por ciento, robo con violencia 58 por ciento, robo de vehículo 27 por ciento, robo a negocio 31 por ciento, robo a transeúnte 46 por ciento y narcomenudeo 4 por ciento menos. La extorsión se mantuvo, pues varió una carpeta de investigación que representó 6 por ciento.

La violencia familiar aumentó un 11 por ciento, al igual que el homicidio doloso, mientras que las violaciones presentaron un alza de 4 por ciento.

En cuanto a homicidio doloso, el CCI dio a conocer que dos de cada tres víctimas fueron privadas de la vida en el municipio de Torreón. Cabe señalar que el 65 por ciento de esos delitos ellos fueron cometidos por arma de fuego.

El 50 por ciento de los homicidios se cometieron contra personas en el grupo de población de 30 a 59 años y 42 por ciento en jóvenes de 15 a 29 años.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top