Aumentan los suicidios en Durango y pega recorte de presupuesto

Liliana Rincón

Lerdo Durango (22/11/2019).- Los suicidios registrados en Durango se incrementaron, pues de enero a la fecha suman 135, mientras que 2018 cerró con 132.

La directora del Instituto de Salud Mental de Durango Soledad Ruiz Canaán mencionó que el recorte presupuestal que se presentó este año fue el factor que impidió que pudieran salir ofrecer capacitación:

Ya no tuvimos las posibilidades de hacer lo que teníamos que hacer por el recorte de presupuesto», explicó.

No especificó la cantidad del decremento, pero dio a conocer que la institución opera con un millón 500 mil pesos al año.

Dijo que el principal motivo por el que las personas deciden quitarse la vida es la depresión y que este a su vez tiene algunos detonantes como falta de actividad física, estrés y baja autoestima. Otros motivos son la falta de empleo, de oportunidades de estudios y no tener una forma de vida para cubrir dignamente sus necesidades elementales.

Resaltó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 14 a 19 años a nivel mundial y de los 135 casos registrados en la entidad, 38 son de Gómez Palacio, 12 de Lerdo, 52 de Durango capital y cuatro de Santiago Papasquiaro.

El rango de edad en el que más ocurren en Durango es de 20 a 29 años, con 42 personas, seguido del grupo de 30 a 39 años con 26. Nueve menores de edad se han suicidado y el más pequeño de ellos tenía 12 años.

Al momento la única línea a la que se pueden comunicar las personas en crisis emocional es el número 911.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top