Aumentaron los delitos patrimoniales en la Zona Metropolitana de La Laguna durante el primer semestre del año

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (13/08/2020).- Durante el primer semestre de 2020, en la Zona Metropolitana de La Laguna se registró un homicidio cada tres días; además, se denunciaron un robo a casa habitación cada cinco horas, uno a negocio cada nueve , una detención por narcomenudeo cada cuatro y se abrió una carpeta de investigación por violencia intrafamiliar cada dos horas.

Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, indicó que la pandemia limitó la denuncia, de tal forma que algunos de los ilícitos reportados correspondían a meses anteriores.

Los delitos que presentaron una disminución durante el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior en la Zona Metropolitana de La Laguna fueron: homicidio doloso, con -23.4 por ciento; feminicidio, -22.2 por ciento; homicidio culposo, -27 por ciento; extorsión, -50 por ciento; robo con violencia, -2.4 por ciento; robo de vehículo, -11.2 por ciento; violación, -19.8 por ciento; narcomenudeo, -2.6 por ciento y violencia familiar en -13 por ciento.

Los ilícitos que registraron un alza fueron robo a casa habitación con 30.6 por ciento, a negocio con 29.6 y a transeúnte con 3.9 por ciento.

En Torreón los delitos que aumentaron fueron robo a casa habitación en 26.7 por ciento y a negocio en 102.5 por ciento.

En Gómez Palacio se incrementaron el robo de vehículos en 27 por ciento y a casa habitación en 33.6 por ciento y en Lerdo el feminicidio en 300 por ciento, el robo de vehículo en 14.3 por ciento a casa habitación en 28.6 por ciento, a transeúnte 50 por ciento, las violaciones en 80 por ciento y las detenciones por narcomenudeo en 115 por ciento.

Marco Zamarripa también informó que tres de cada cuatro carpetas de investigación por homicidio doloso se abrieron en Torreón, uno de cada dos robos de vehículo ocurrió en Gómez Palacio al igual que cuatro de cada 10 a casa habitación.

El director del CCI propuso continuar reforzando las estrategias de prevención, pues se deben extremar precauciones ante el impacto económico de la pandemia, poner a disposición de la ciudadanía canales de fácil acceso para la presentación de denuncias, que los reportes al 911 se consideren como una alternativa para medir el índice delictivo y diseñar estrategias de prevención e implementar el modelo de policía para la solución de problemas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top