Aumento exponencial de casos de COVID-19 en La Laguna, principal preocupación del Gobierno de Coahuila

Torreón, Coahuila (26/05/2020).- Roberto Bernal Gómez, secretario de Salud en Coahuila, estuvo vía telefónica esta mañana en el programa Contextos, donde dio a conocer los pormenores del programa “Por una Comarca Saludable” con la activación de protocolos de contagios ante el incremento de casos de coronavirus y la aplicación de pruebas.

Manifestó que las medidas que se han establecido en el mundo para aplanar la curva de contagios de COVID-19, como el aislamiento, fue lo que el Gobierno de Coahuila llevó a cabo en un inicio, pero en estos momentos, la preocupación por parte de las autoridades se enfoca en la Región Lagunera por el aumento exponencial de casos. Resaltó los brotes que se han dado en la Clínica 16 del IMSS, en el Club Santos Laguna y el Batallón en San Pedro.

Ante esta situación, el galeno señaló que el siguiente paso es el muestreo masivo, ya que entre más muestras, más diagnósticos, lo que se traduce en más cercos sanitarios, por lo que el gobierno estatal compró cuatro laboratorios que se encuentran distribuidos en Torreón, Rosita, Monclova y Piedras Negras; así, específicamente en la Laguna, se tomó una acción sin precedentes en el país, al realizar más de mil pruebas en un fin de semana. Destacó que las muestras también fueron tomadas en el vecino municipio de Gómez Palacio y dijo que el gobernador de Durango se comprometió a otorgar 600 más para la región Laguna, aparte de más aportaciones que en total suman aproximadamente tres mil muestras que se irán realizando durante las siguientes semanas y cuyo margen de error es muy poco, se encuentra entre un cinco y 10 por ciento.

Detalló que con el fin de que fueran un apoyo, la Secretaría de Salud tiene convenio con ciertos laboratorios particulares para la realización de pruebas, las que deben de reportar los casos positivos de COVID-19 para que a su vez, la dependencia estatal los corrobore. Al respecto, el funcionario estatal dijo que algunos no están cumpliendo con lo establecido, lo que llevaría a una cancelación del convenio.

Bernal Gómez reiteró que se tienen que seguir respetando las medidas de control establecidas por la autoridad de salud, como el uso de cubrebocas, por ejemplo, haciendo hincapié en que los ciudadanos deben de acostumbrarse a la “nueva normalidad”, sobre todo, en la Comarca Lagunera.

Sobre el criterio que se está tomando para calendarizar la reapertura de algunos establecimientos y ciertas actividades, el galeno detalló que de acuerdo con los parámetros y las normas internacionales, existen unos tableros donde se especifican datos como el número de contagios, hospitalizados, camas de COVID en uso, ventiladores utilizados, porcentaje de afecciones respiratorias agudas severas y la curva de infección; los que son valorados por un grupo asignado por la autoridad correspondiente para tomar decisiones.

Agregó que no se puede afectar la salud de la población, pero tampoco la parte económica, por lo que se debe llegar a un equilibrio.

Respecto al programa “Por una Comarca Saludable”, Roberto Bernal Gómez destacó que por primera vez se tienen parámetros uniformes entre los gobiernos de Coahuila y Durango para contener la propagación del coronavirus. Apuntó que mantiene una comunicación directa con el Secretario de Salud duranguense.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top