Aún no formaliza Coahuila su adhesión a Insabi; sigue analizando convenios

Saltillo, Coahuila (17/01/2020).- Coahuila aún no figura entre los 13 estados que ya firmaron su adhesión al Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi), y en dos semanas deberán analizar dos convenios para decidir si aceptan el nuevo programa que contempla la repartición de 42 mil millones de pesos del fondo de gastos catastróficos.

En “La Mañanera” de ayer, el titular del proyecto federal, Juan Antonio Ferrer, recordó que el 14 de enero se reunió con los 32 secretarios de Salud y sus equipos técnicos para informar de las reglas de operación del Insabi.

Confirmó que se les entregaron instrumentos jurídicos llamados acuerdos de coordinación y siete anexos de reglas de operación. Ferrer mostró una lista en donde se encontraban las entidades que ya habían formalizado el compromiso con el gobierno federal, pero en ese listado no aparecía Coahuila.

La lista está dividida en dos clasificaciones: entidades federativas ya adheridas y las que se encuentran en proceso de adhesión al instituto. Coahuila está en la segunda clasificación y estarán informando los próximos días su confirmación.

Por su parte, el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal, confirmó ayer que el equipo jurídico recibió dos convenios que estarán analizando. La decisión será tomada por el gobernador.

Un paquete contiene las reglas y los beneficios de federalizarse a través del Insabi y el otro tiene las reglas y beneficios de no hacerlo.

Nos mostraron dos convenios: uno en donde nos integramos a la federalización. Ese lo tiene que firmar CFE, secretaría de Finanzas, el gobernador y un servidor. La respuesta no va a depender de mí dependerá del análisis de nuestros abogados y lo que el gobernador decida.

 

Si no no nos adherimos a la Federación nos van a dar el mismo presupuesto que teníamos más la inflación. A los que sí se federalicen los ayudarán con más. Hay un fondo de gastos catastróficos de 42 mil millones de pesos que es el adicional.

 

Nos dieron a conocer algunas de las normas en las que se está trabajando. La gratuidad de casi todos los servicios”, externó Bernal.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top