Autoriza Cabildo de Gómez Palacio cierre de obras y acciones de 2020

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (14/01/2021).- En la sesión de Cabildo de Gómez Palacio se aprobó el cierre de ejercicio del programa anual de obras y acciones del 2020 con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y sus Municipios. Se dispensó la lectura del dictamen, sólo se dio a conocer el resolutivo.

Se indicó que se cancelaron trabajos en el puente San Ignacio y que el programa de Urbanización Municipal tuvo un monto autorizado por 29 millones 301 mil pesos y un ejercicio por 29 millones 710 mil. El presupuesto de vivienda aprobado fue por 14 millones 299 mil pesos y el ejecutado por 22 millones 695 mil y las aportaciones del Gobierno del Estado por 8 millones 753 mil pesos.

En cuanto a Educación, se aprobó la misma cifra que se autorizó, es decir, 471 mil 553 pesos y en agua potable se proyectaron 8 millones 237 mil pesos y se utilizaron 9 millones 437 mil pesos, con aportaciones de la entidad por 1 millón 246 mil pesos.

La regidora Aidé Román señaló que no hubo desglose de conceptos como la aplicación de losa sólida por comunidad, por lo que solicitó que se le entregara a más tardar el lunes. En el Cabildo se registró una discusión porque se señaló que los ediles no tienen facultades para establecer esos plazos. Se registraron interrupciones y se tuvo que establecer orden. La alcaldesa solicitó que se hicieran llegar los datos.

En la sesión se autorizaron los decretos 482 y 483 remitidos por el Congreso del Estado. Previo a ello, los regidores Aidé Román y Francisco Bardán, hicieron observaciones en el sentido de que no coincidían los artículos citados en el documento que envió la legislatura y los que se señalaba el orden del día. El secretario del Ayuntamiento Zuriel Rosas hizo la corrección correspondiente.

También se autorizó suscribir convenios específicos con el Instituto Nacional de las Mujeres para participar en el programa de recursos del Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género para el ejercicio fiscal 2021.

En la reunión, se solicitó la instalación de una caseta de vigilancia y de rejas de seguridad en el fraccionamiento Residencial del Bosque, sobre la avenida Cuauhtémoc, entre las vialidades río Pánuco y río La Esperanza, tema que pasará a la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano para su estudio y análisis.

Se autorizó también el otorgamiento de pensiones y jubilaciones de empleados sindicalizados del Ayuntamiento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top