Avala Congreso de Durango reestructuración de crédito por más de 7 mmdp al Gobierno del Estado

Mayela Avila

Durango (31/08/2021).- En la última sesión de la actual legislatura, el Congreso de Durango aprobó una solicitud por parte del Poder Ejecutivo para reestructurar la deuda a largo plazo por un monto superior a siete mil millones de pesos.

De ese total, seis mil 200 millones de pesos corresponden al pasivo que se tiene vigente desde el inicio de la administración y 980 millones restantes se tratan de un nuevo empréstito para acciones de infraestructura e inversión pública.

Pablo César Aguilar Palacio, diputado local en funciones y actual presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso, aclaró que el año pasado se le autorizó al Gobierno del Estado una línea de crédito por hasta un monto superior a los dos mil 500 millones de pesos, pero las instituciones bancarias no tenían en ese momento la capacidad financiera por la incertidumbre que ha generado la pandemia del COVID-19, por lo que sólo se obtuvo mil 800 millones de pesos. La mayoría de estos recursos se han ejercido en obras en varios municipios.

Hoy el préstamo real que se le hizo al Gobierno del Estado es el complemento por más de 900 millones de pesos. Los más de seis mil millones es un proceso de refinanciamiento y reestructuración del crédito a largo plazo que ya se tiene, no es un crédito nuevo por más de siete mil millones de pesos», puntualizó.

El actual diputado por Morena apuntó que será la próxima legislatura que iniciará funciones el 1 de septiembre, la que se encargará de la revisión y cumplimiento del empréstito que contrató el Estado.

También subrayó que tampoco es una autorización en automático al trámite de los más de 900 millones de pesos, si el actual Gobierno del Estado no lo requiere en lo que resta de la administración.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno en La Laguna de Durango Oswaldo Santibañez recordó que el Gobierno de Durango recibió una deuda pública total de 14 mil millones de pesos – entre pasivo a corto y largo plazo – la cual se ha ido reduciendo de manera significativa, incluso se han generado ahorros que se han destinado a la adquisición de medicamentos y atención de la pobreza.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top