Avala ICAI decisión de Fiscalía de no informar si hay carpetas contra Naason

Saltillo, Coahuila (21/11/2019).- Durante su sesión ordinaria de noviembre, el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, resolvió un recurso de revisión desprendido de una solicitud de información, en la cual la Fiscalía General del Estado se negó a revelar si en Coahuila existen carpetas de investigación contra el líder religioso de la iglesia La Luz del Mundo, hoy acusado en la corte de Estados Unidos.

A través de una solicitud de información, un ciudadano pidió a la Fiscalía, ser informado sobre la existencia de denuncias penales seguidas contra Naason Merari Joaquín García, así como el número en caso de que la respuesta fuera positiva.

El recurso de revisión llegó al ICAI debido a que el ciudadano se inconformó con la respuesta de la Fiscalía, en la que manifestó que, como órgano procurador de justicia no se encontraba en posibilidad de brindar la información al encontrarse como reservada.

En la ponencia del caso, el comisionado Manuel Jiménez dijo que en cuanto a las denuncias penales, carpetas de investigación o averiguaciones previas en curso, resulta procedente la reserva de la información, ya que los procedimientos deben garantizar la presunción de inocencia.

Por otro lado, manifestó que la Fiscalía sí se encuentra en posibilidades de informar si ha dado por concluido alguno de los casos, a través de una cifra que a la vez permita conocer si existió alguna indagatoria sobre la persona mencionada.

Naason Joaquín García, quien visitó Saltillo en septiembre del 2018 y Torreón en marzo del 2018, fue detenido en junio de este año para enfrentar en California, un juicio por delitos sexuales contra menores, quienes serái integrantes de su culto.

La delegación de la Región Sureste de la Fiscalía informó que hasta estos momentos la oficina no ha registrado denuncia contra el líder religioso, sin embargo, en la delegación Laguna el caso no ha sido descartado, aunque por orden del ICAI, en los próximos 10 días se deberá reponer la respuesta al ciudadano de forma efectiva.

Con información de Vanguardia

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top