Avanza adecuación de nuevo Centro de Conciliación y Juzgado Laboral de GP

Mayela Avila 

Gómez Palacio, Durango (20/10/2020).- Como parte de las acciones para la implementación de la reforma laboral, el Gobierno de Durango avanza en la adecuación del Centro de Conciliación y del juzgado laboral que estará operando en el municipio de Gómez Palacio.

Israel Soto Peña, secretario del Trabajo en el estado de Durango, recordó que el nuevo sistema de justicia laboral iniciará en el estado a partir del 18 de noviembre, por lo que las Juntas Locales ya no recibirán los nuevos conflictos individuales, sino que serán atendidos en el nuevo Centro de Conciliación.

El juzgado laboral dará solución a los conflictos que no pudieron resolverse por medio de la conciliación y se garantiza la agilidad de los procesos al desarrollar audiencias orales.

El funcionario precisó que, para la operación de ambos espacios en esta ciudad, se contratarán a un total de 47 personas capacitados en mediación laboral y resolución de conflictos.

Aclaró que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje continuarán operando para concluir los rezagos o expedientes en curso y la expectativa es que continúen en funcionamiento por otros tres años. Recordó que, en el 2019, se recibieron mil 250 demandas laborales de La Laguna.

Cuestionado sobre cuánto erogará el Estado para la operación de los juzgados y Centros de Conciliación Laboral, el secretario del Trabajo dijo que, en recientes fechas, se presentó para el 2021, se solicitó que en el paquete económico se incluya un techo financiero de 30 millones de pesos, 50 por ciento lo tendrá que cubrir el poder ejecutivo y el resto el poder judicial estatal.

Por último, Soto Peña informó que avanza la digitalización y entrega de todos los expedientes de contratos colectivos y acuerdos, así como registros sindicales que, ahora con la reforma, tomará conocimiento la Federación a través de un Centro Especializado que operará en la capital del estado.

Sin embargo, el funcionario aseguró que se están haciendo las gestiones necesarias para contar con otra oficina federal en La Laguna.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top