Avanza la instalación de filtros antiarsénico de pie de pozo, afirma CAED

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (26/12/2017).- Un avance del 50 por ciento presenta la instalación de filtros para la remoción de arsénico a pie de pozo en la Región Laguna. Se trata de 16 plantas potabilizadoras de agua que cubrirán el 95 por ciento de la cantidad de líquido que, según detectó la Conagua, presenta contaminación.

Manuel Rosales Gómez, delegado regional de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) en La Laguna, detalló que las plantas operan mediante un sistema que permite encapsular en forma de polvo el arsénico contenido en el agua que se extrae de los pozos y posteriormente se envía a depósitos del relleno sanitario sin ningún riesgo de que vuelva a contaminar.

Los procesos aplicables para remover el arsénico son: preoxidación, coagulación/precipitación y filtración directa; y para el tratamiento de lodos producto del retrolavado de los filtros son: sedimentación en lotes con uso de polímero y desecado mediante filtro prensa.

La inversión para la instalación de las unidades de potabilización con aportación estatal y federal suma 180 millones de pesos

Las 16 plantas potabilizadoras beneficiarán a los municipios de Gómez Palacio, Tlahualilo y Lerdo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top