Avanza México dos lugares en competitividad

México (26/11/2019).- México avanzó dos lugares en el Índice de Competitividad Internacional al colocarse en la posición número 34, aunque permanece dentro de los 10 peores evaluados, reportó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con el resultado de 2019, México acumula casi 20 años de mantener una calificación baja en competitividad internacional, aseguró el IMCO.

México se coloca detrás en competitividad de países en desarrollo como Perú, Tailandia, Chile, o Panamá.

A nivel Latinoamérica, se posiciona mejor que Brasil, Colombia o Argentina.

Las principales debilidades del País están relacionadas con el bienestar de la gente, destacó la institución.

El factor que más resta a la competitividad es la deficiente protección de los derechos humanos. En este indicador el País tiene una índice negativo de -1.21, cuando el promedio de los 43 países de 0.56.

El segundo factor que más resta, es la confianza en la policía, donde el País tiene un índice de 2.9 puntos, cuando el promedio internacional es de 4.8.

«México perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho derivado principalmente por el deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y una tasa alta de homicidios», destaca.

La mayor fortaleza del País es la baja variabilidad de la inflación, donde México tuvo una desviación de 0.8 por ciento en los últimos 10 años, frente al 1.8 por ciento internacional.

Manuel Molano, director general del IMCO, afirmó que el País debe de mejorar urgentemente en Estado de derecho y combate a la corrupción.

«Estamos recomendando que se fortalezcan el Consejo Nacional de Seguridad Pública, fortalecer la policías que se den más capacidades y que el Sistema de Justicia Penal se haga más efectivo», dijo.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top