Avanzan comparecencias de secretarios del Gobierno de Durango ante el Congreso Local

Mayela Avila

Durango (25/09/2020). – El secretario general del Gobierno de Durango Héctor David Flores Ávalos, acudió este viernes al Congreso de Durango para presentar los resultados de esta área a su cargo con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno.

Con las sesiones programadas para este 25 de septiembre, sólo quedarán pendientes la presentación de cuatro dependencias estatales que el poder legislativo estará analizando entre el lunes y martes, para llegar a un total de 14 comparecencias. Así lo dio a conocer el diputado local Pablo César Aguilar Palacio.

El calendario señala que la última comparecencia será del secretario de Desarrollo Social Jaime Rivas Loaiza.

El legislador agregó que estas reuniones no han resultado tan polémicas como el año pasado, sólo se retrasó por tres horas la reunión con el secretario de Educación Rubén Calderón Luján, debido a que un grupo de maestros ingresaron al recinto y no se retiraron hasta establecer diálogo con este funcionario.

Posteriormente, los diputados le plantearon diversos cuestionamientos a Calderón Lujan destacando el pago de retroactivo de los quinquenios, a lo que el funcionario respondió que, de los 400 millones de pesos pendientes se han pagado 128 millones en laudos.

El diputado Aguilar Palacios agregó que uno de los funcionarios a los que se esperaba cuestionar era al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, pero tras su renuncia el pasado 1 de septiembre, los legisladores habrán de pedir al nuevo titular conocer cómo recibió esta dependencia.

Otro punto que también fue muy señalado por los integrantes de esta legislatura es que varios secretarios están promoviendo su figura en los municipios con fines electorales. Tal es el caso del señalamiento que el grupo parlamentario de Morena hizo al secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Joel Corral.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top