Avanzan negociaciones con productores de San Jacinto por Agua Saludable

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (05/10/2021).- La tarde del martes, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro Torres, junto con representantes del Gobierno Federal y del Ayuntamiento de Lerdo, sostuvieron una mesa de trabajo con líderes del distrito de Riego 03 San Jacinto, en la que se revisó cada una de sus peticiones para dar paso al proyecto Agua Saludable para La Laguna.

En una sesión que duró varias horas, las autoridades propusieron cumplir con dotarlos de una cantidad mayor a los 61 millones de metros cúbicos de agua rodada, destinar recursos a la mejora de los sistemas de riego, además de que aprovechen los escurrimientos que se tienen de manera natural en la zona.

También las autoridades se comprometieron a instalar una mesa permanente para revisar los expedientes de cada uno de los habitantes de Graseros afectados por la construcción de la presa Francisco Zarco, quienes exigen su indemnización. El único punto que no se aprobó es mover la construcción de la presa derivadora proyectada en ese poblado.

Los representantes del módulo acordaron presentar estas propuestas al resto de los integrantes y tomar decisiones. La intención es que, a más tardar el jueves, se pueda generar un pacto junto con las autoridades estatales y federales, en la que la Secretaría de Gobernación fungirá como garante.

Aispuro Torres informó que el próximo jueves se llevará a cabo en Torreón la firma de un convenio con la asociación civil Pro Defensa del Nazas, donde se garantiza la atención de los temas ambientales y, con ello, la organización ratificará el desistimiento del amparo promovido ante un juzgado federal.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top