Avistamiento del Pato Cola Larga en el Cañón de Fernández, prácticamente un milagro: A Vuelo de Pájaro

Foto: Daniel Garza Tobón

Foto: Daniel Garza Tobón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (15/01/2022).- Hoy en Contextos en la sección A Vuelo de Pájaro, con el ambientalista Francisco Valdés Perezgasga, se habló del avistamiento en el Cañón de Fernández del Pato Cola Larga, especie que vive en el círculo polar ártico.

Señaló que el sábado pasado habló de la presencia de un pájaro que nunca se había visto por la región, que es el Mergo Mayor, al regresar al lugar para buscarlo ya no fue posible encontrarlo, pero la sorpresa fue que pudieron observar algo mucho más raro, al Pato Cola Larga, una especie que vive en el círculo polar ártico y cuando migra el sur, lo más al sur que llega es la costa de Washington y Columbia Británica en Canadá y la costa de Nueva Inglaterra en Estados Unidos.

De repente encontrarte uno en el Cañón de Fernández es casi como ver un panda retozando entre los sabinos”, comentó.

El ejemplar es hembra y en Naturalista confirmaron la especie, de la familia Anatidae, pero no podía creer lo sucedido y empezaron a recibir notificaciones de expertos sobre el increíble avistamiento en el Cañón de Fernández, “en Naturalista solo había una observación fuera de la que nosotros habíamos hecho y era en la Bahía de Ensenada, Baja California”.

Pero, ¿Qué pudo haber sucedido? Valdés Perezgasga dijo que es difícil saber, pero una teoría es que en algún momento el pato chico se desvío de su familia y lo criaron otros migratorios y creció con ellos. Otra explicación es que estuviera enfermo y eso le alteró los mecanismos de ubicación, o bien, en todos los grupos de animales, incluidos los humanos, siempre destacan algunos individuos por ser más aventurados, por ir a donde no se supone que deben de ir.

“Pueden ser muchas teorías, el hecho es que es prácticamente un milagro haberlo visto aquí y empezó a pasarse la voz en la comunidad pajarera de México, entonces, el lunes y martes vino Daniel Garza Tobón, fotógrafo profesional y pajarero, y se fue feliz porque lo pudo ver y lo pudo fotografíar”, platicó.

Lo invitamos a escuchar completa la sección de A vuelo de Pájaro…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top