‘Ayuntamiento cumple obligaciones con trabajadores sindicalizados’, responde alcaldesa de Gómez Palacio

Mayela Ávila

Gómez Palacio, Durango (24/09/2020).- En respuesta a la manifestación de los trabajadores sindicalizados realizada la mañana del miércoles, la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela Rodríguez, aseguró que salvo dos claúsulas que están pendientes, la administración ha cubierto lo que establece el contrato colectivo.

Apuntó que dicho contrato representa un gasto de 279 millones de pesos para el Ayuntamiento al año. De ese total quedan pendientes 81 mil pesos que corresponden al pago de estímulos por puntualidad y asistencia, así como a los gastos para la celebración de diversas festividades.

En cuanto al bono de puntualidad y asistencia, Vitela Rodríguez señaló que el sindicato no ha entregado los comprobantes que confirmen que el personal cumplió con este requisito.

Sobre los apoyos para fiestas, consideró la demanda como insensible, irresponsable y hasta imprudente, tomando en cuenta que, con motivo de la pandemia, no se pueden efectuar reuniones masivas, aunado a las dificultades económicas que de esta situación se han derivado, principalmente la caída de la recaudación del Municipio.

Marina Vitela refirió que por el tema del COVID-19, la administración sigue operando con personal de guardia y un 20 por ciento se mantiene en casa por enfermedades o condiciones de vulnerabilidad, mientras que unos 200 trabajadores se han contagiado, lo que refleja que no existen las condiciones para que se lleven a cabo dichas celebraciones al implicar un riesgo sanitario.

En cuanto al tema de las pensiones, destacó que estas solicitudes se atienden gradualmente y a la fecha 13 expedientes están en proceso de revisión y tendrán que ser aprobados por el Cabildo.

La alcaldesa aseguró que se realizaron diversas mesas de negociación con los representantes de esta organización gremial, pero de manera sorpresiva, los dirigentes sindicales recurrieron al Tribunal Burocrático para entablar una demanda, por lo que ahora habrá que esperar a la resolución que emita dicha instancia.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top