Ayuntamiento de Torreón lleva 94 contratos de obra; sólo dos mediante licitación

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (16/07/2019).- En lo que va de 2019, el Ayuntamiento de Torreón ha generado 94 contratos de obra pública que amparan un monto global de 180 millones de pesos. En su mayoría se trata de acciones de reposición de colectores, sistemas de drenaje pluvial, pavimentaciones y rescate de espacios públicos.

Éstos son independientes a las obras que lleva a cabo el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón.

De ese total, 48 contratos son por adjudicación directa, de acuerdo con la Ley de Obra Pública que permite este tipo de asignaciones en trabajos con un monto de hasta 1.2 millones de pesos, mientras que 44 contratos son por licitación restringida al no superar el monto permitido en este marco legal de cinco millones de pesos y las dos restantes son licitaciones públicas.

Tomás Galván Camacho, director de Obras Públicas, manifestó que la tendencia es similar a 2018, cuando el Ayuntamiento cerró con 230 contratos de obra por un monto total de más de 300 millones de pesos, de los que 50 por ciento fueron adjudicaciones directas, 14 contratos se realizaron por licitación pública y el resto fueron invitaciones restringidas.

Agregó que para este año el Ayuntamiento tiene la expectativa de erogar un poco más a obras de lo que ejerció el año pasado.

Cabe señalar que según información difundida hace una semana por el Municipio, la administración antepasada cerró 2017 con 91 contratos, de los que siete por ciento fueron por licitación pública nacional, 47 por ciento a través de invitación a por lo menos tres personas y 45 por ciento por  adjudicación directa.

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top