Ayuntamiento gomezpalatino en contra de aumento salarial a sindicalizados que ganan más que AMLO

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (02/12/2020).- Omar Castañeda, síndico del Ayuntamiento de Gómez Palacio, nos acompañó este miércoles en el programa Contextos para hablar sobre las protestas de empleados sindicalizados que piden un incremento salarial del 7 por ciento y no están de acuerdo con el ofrecimiento del 8 por ciento por parte de la administración municipal, porque se les rebajaría un 13 por ciento para el fondo de pensiones.

“En estos meses de noviembre y diciembre, se tiene programado con el Sindicato la revisión del contrato colectivo y el incremento salarial. Respecto al incremento salarial, en el contrato colectivo se establece la consideración de un 7 por ciento de aumento en el mes de noviembre con retroactividad a enero para consideraciones del aguinaldo, con objeto de no afectar a los trabajadores; se les consideró a todos los sindicalizados y pensionados, se hizo esta compensación especial, ese fue el acuerdo con el Sindicato, incluso, está firmado en una minuta”, comentó el funcionario municipal.

Apuntó que se han desarrollado una serie de mesas de trabajo para revisar varios temas en los que se ha ido avanzando, por lo que se dijo extrañado, de las manifestaciones si nunca se ha roto el diálogo. Este lunes, señaló, se acordó revisar el incremento salarial, la creación de un fondo de pensiones y el contrato colectivo.

“Ellos pretenden un incremento salarial del 7 por ciento, pero el contrato establece un 7 por ciento al tabulador, es lo que debería ser, pero quiero decirles que hay algunos compañeros en activo y pensionados que llegan a ganar hasta 99 mil pesos libres por mes y les cayeron 188 mil pesos de aguinaldo, algunos de ellos son personal operativo de Servicios Públicos, esto derivado de negociaciones hechas entre administraciones anteriores y el sindicato por prebendas, pero que ha derivado en que haya empleados que ganan más que el presidente de la República, más que el gobernador del estado y la alcaldesa y, eso, no está bien”, precisó el invitado.

Por lo anterior, Omar Castañeda, fue enfático al decir que se deben tomar cartas en el asunto y reiteró el apoyo a la base sindical y al incremento salarial, pero únicamente al 80 por ciento de la plantilla, para que tengan un salario más digno, porque, por un lado hay estos excesos y por el otro gente que apenas tiene para sobrevivir, y “eso no puede ser posible en esta nueva era política”.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el síndico gomezpalatino Omar Castañeda…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top