Baja 2.76% ahorro en País en trimestre

México (20/09/2019).- En abril-junio, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) registró su tercera baja al hilo y su peor resultado en 41 trimestres, al descender 2.76 por ciento con respecto a enero-marzo pasado.

Según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en enero-marzo de 2009 el ITAB reportó un desplome de 13.34 por ciento a tasa trimestral.

El Instituto explica que el ITAB representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

Entre los componente del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto total, en el segundo trimestre de 2019, el ahorro interno se elevó 3.43 por ciento respeto a enero-marzo pasado, en tanto, los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo (ahorro externo) para financiar la economía fueron negativos.

Los números del Inegi muestran que el total de ahorro bruto del País del periodo de abril a junio del año en curso representó 21.67 por ciento del tamaño de la economía, medida por el Producto Interno Bruto (PIB).

Esto significa 0.82 puntos porcentuales menos que el primer trimestre de 2019 y 1.61 puntos menos en el mismo periodo del año anterior.

Pero no solo eso, sino que el 21.67 por ciento es la cifra más baja en 20 trimestres como proporción del PIB, solo mayor al dato del segundo trimestre de 2014 en que fue de 21.51 por ciento.

Si el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto total de enero a abril se compara con el del mismo lapso de 2018, resulta que presentó una reducción de 3.00 por ciento.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top