Baja Banxico a 8% tasa de interés

México (15/08/2019).- El Banco de México (Banxico) redujo de 8.25 a 8.00 por ciento, al advertir riesgos para las condiciones macroeconómicas del País y su capacidad de crecimiento, mientras la inflación ha disminuido conforme a lo previsto.

Un miembro de la Junta de Gobierno del banco central votó por mantener la tasa sin cambios.

La reducción al objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día es el primer recorte que hace Banxico en más de cinco años, después de que el 6 de junio de 2014 la bajara 50 puntos base, a 3.00 por ciento.

«El entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del País, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía», señaló Banxico al comunicar su decisión.

«En el segundo trimestre de 2019 continuó el estancamiento que la actividad económica en México ha venido registrando en los trimestres previos, como reflejo de una mayor debilidad en la mayoría de los componentes de la demanda agregada», agregó en el documento.

El instituto central remarcó que la política monetaria debe responder con prudencia si, por diversas razones, se eleva considerablemente la incertidumbre que enfrenta la economía.

Destacó las dudas asociadas a la relación bilateral entre México-Estados Unidos, las perspectivas crediticias del País y el entorno global.

«Es necesario atender el deterioro en la calificación crediticia soberana y de Pemex, así como cumplir las metas fiscales para 2019. En adición, es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza. Asimismo, es indispensable fortalecer el Estado de Derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad», indicó.

«Es particularmente importante que, además de seguir una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas», consideró.

Banxico refirió durante el segundo trimestre del año se desaceleró la actividad económica mundial, tanto en las principales economías avanzadas como emergentes, lo que llevó a que se redujeran nuevamente las perspectivas de crecimiento.

Asimismo, se presentaron tensiones entre Estados Unidos y otras economías, principalmente China, tanto en materia comercial como asociadas a temas migratorios, tecnológicos y de aspectos de política cambiaria.

«Este entorno ha dado lugar a la expectativa de un relajamiento adicional en las posturas monetarias de diversos bancos centrales. Los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, destacando un escalamiento en las disputas comerciales, una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea y el deterioro en algunos riesgos políticos y geopolíticos. Por ello, el balance de riesgos para la actividad económica mundial se ha deteriorado», mencionó.

A finales de julio, la Reserva Federal estadounidense (Fed) redujo su tasa de referencia en 25 puntos base, a un rango entre 2.0 y 2.25 por ciento, su primera baja en más de una década.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top