Bajan exportaciones 2.3% en abril

México (25/05/2018).- En abril, las exportaciones totales mexicanas disminuyeron 2.30 por ciento, tras dos incrementos en fila, por la caída en las mercancías no petroleras, un comportamiento que no pudo ser compensado por el aumento en el componente de los productos petroleros.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de las ventas al exterior de bienes no petroleros cortó dos meses al hilo de repuntes para ceder 2.82 por ciento en abril, como resultado de variaciones en contra en las tres grandes variables en que se desglosan.

Las exportaciones de manufacturas habían reportado alzas en febrero y marzo de 4.65 y 2.69 por ciento mensual, respectivamente, pero durante abril acusaron un declive de 2.90 por ciento.

No es cualquier descenso en valor exportado desde las manufacturas, ya que el de abril fue el más profundo en 15 meses, de la mano de las reducciones tanto en las ventas externas de la industria automotriz como el resto de las manufacturas.

Las exportaciones agropecuarias habían subido 2.86 por ciento en marzo, pero al mes siguiente retrocedieron 1.38 por ciento.

Todavía destacó más el declive en las exportaciones extractivas, puesto que en abril se contrajeron 1.23 por ciento, luego de incrementarse 13.08 por ciento en marzo.

Al combinarse las variaciones anteriores, las ventas totales de México durante abril fueron por 37 mil 351 millones de dólares contra 37 mil 991 millones por concepto de importaciones, un 2.36 por ciento menos que en mes anterior.

Entre sus renglones, las importaciones petroleras cayeron 5.23 por ciento en abril y las no petroleras 1.98 por ciento, en ambos casos precedidas de dos meses en filo con avances.

Al sacar la diferencia entre el valor exportado y el importado durante abril, el País muestra un déficit comercial por 640 millones de dólares, un 6.01 por ciento por debajo de su valor de marzo.

Al interior del balance comercial total, la parte de productos no petroleros tuvo un superávit de 889 millones de dólares y la de mercancías petroleras sufrió un déficit de mil 529 millones para sumar 44 meses con números en contra.

Al usar cifras ajustadas por estacionalidad, respecto a abril de 2017, en el mismo mes de este año las exportaciones subieron 12.35 por ciento y las importaciones 12.11 por ciento.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top