Banco de México efectúa el décimo recorte de las tasas de interés, ¿cuáles son sus repercusiones?

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/08/2020).- Hoy en su colaboración el ‘Contexto Económico’ para el programa Contextos, Daniel González habló de la relevancia de las tasas de interés.

Comentó que este día se llevó a cabo una reunión en el Banco de México, donde 22 de 24 instituciones financieras que fueron consultadas, prevén una reducción de medio punto porcentual en la tasa de interés. Pero, ¿qué tiene que ver este tema de política monetaria con los ciudadanos en general?, para responder esta pregunta sólo hay que recordar que las tasas de interés representan el costo del dinero en un sistema económico, entonces, a la hora de que se habla de una reducción de la tasa, de lo que se está hablando es de una reducción del costo del dinero en el sistema financiero mexicano para que se pueda acceder a contratar más deuda, más créditos, a conseguir una tarjeta y en ese sentido se reduzcan los costos de los intereses variables.

Destacó que, con la de hoy, se tienen registradas diez reducciones consecutivas de la tasa de interés desde el 2018 cuando iniciaba la guerra comercial entre Estados Unidos y China, cinco de .25 por ciento y cuatro reducciones de .5 por ciento. El economista precisó que cuando las economías presentan mayores riesgos, suelen tener tasas de interés mucho más alta y entonces vemos que en economías más estables como la europea y norteamericana, que prácticamente están en niveles de ‘cero’, la gente prefiere mandar recursos a estos países, donde no existe tanto riesgo como en las economías emergentes, como es el caso de México, de ahí la relevancia de este tipo de decisiones.

Por un lado, una reducción de la tasa de interés, estimula la actividad económica tan necesaria en este momento de crisis generada por la pandemia de COVID-19 en nuestro país, pero por el otro, una reducción en las tasas vuelve menos atractiva la llegada de inversiones a economías como la nuestra y en lo que sí coinciden las 24 instituciones financieras es que se tiene que dar una reducción”, apuntó el invitado.

Daniel González también habló de la relación que guardan las tasas de interés con la inflación y con la deuda del país y las deudas estatales, lo invitamos a escuchar completa su colaboración.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top