Bancos de donación de sangre de La Laguna presentan disminución de apoyo hasta de un 70% a causa del COVID-19

Valeria Quiñones

Torreón, Coahuila (14/10/2020).- El fundador de Donadores Laguna, Javier Quintero Guridi, aseguró esta mañana en el programa de Contextos, que la pandemia provocada por el COVID-19 ha incentivado que cada vez sean menos los donadores de sangre en La Laguna.

Manifestó que, en los 10 años de la historia del colectivo, nunca se había vivido una baja como la de ahora en la que se ha dejado de recibir donaciones hasta en un 70%.

Uno de los motivos, es que las personas tienen miedo de contraer el virus del Sars-COV-2 al acudir al hospital, sin embargo, Quintero Guridi aseguró que las medidas sanitarias que se están tomando son extremas.

Informó que existe un incremento en las peticiones ya que en los últimos 9 años el promedio al día era de 20 donaciones y en los últimos tres meses se duplicaron de 40 a 50.

Con casos de leucemia, operaciones a corazón abierto y ahora con el dengue hemorrágico se están poniendo en riesgo miles de vidas”.

Compartió que para ayudar a mejorar la situación se necesita ser donador altruista, acudir a cualquier banco de donación, no tiene que ser a una persona en específico, no importa el tipo de sangre, ni el lugar, ya que tanto los hospitales públicos como privados presentan una necesidad apremiante.

Añadió que, al convertirse en donador, se obtienen múltiples beneficios como salvar vidas y estudios gratis de sífilis, sida, hepatitis B, hepatitis C entre otras enfermedades.

Para más información visite Donadores Laguna en su página de Facebook: https://www.facebook.com/DonadoresLaguna

Le invitamos a escuchar la entrevista completa de Javier Quintero Guridi, fundador de Donadores Laguna en el programa de Contextos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top