Breve historia de la radio

Juan Ceballos Azpe

Torreón, Coahuila (13/02/2015).- Con el surgimiento de la Radio Hablada, este medio ha ganado en credibilidad ante el auditorio, ya que demuestra mayor libertad para tratar temas que por lo general, la Televisión maneja con más cuidado y en forma más selectiva.

Los orígenes de la radio en México

La historia de la radio en nuestro país se remonta hasta septiembre de 1921, cuando el doctor Adolfo Enrique Gómez Fernández transmite el primer mensaje radiofónico.

A partir de ese momento, la industria de la radio empieza a adquirir una gran importancia.

En 1922 se contituye la Liga Central Mexicana de Radio, y su primera acción es proponer un reglamento para la radiodifusión. Es en ese año cuando inicia la comercialización de aparatos receptores.

Para 1925 existían 11 estaciones de radio en el país: 7 en el Distrito Federal y 4 en el interior.

En 1930, el gobierno federal determina sustituir los permisos por concesiones, siendo la primera para la XEW “La voz de América Latina desde México”.

Hasta 1947 todas las estaciones comerciales transmitían en la banda de AM, amplitud modulada, hasta que en ese año, la XEX puso en servicio el primer transmisor de FM, frecuencia modulada.

En 1960 entra en vigor la Ley Federal de Radio y Televisión, que luego será modificada en 1973, y salvo mínimos cambios y adiciones, es la que sigue vigente.

Actualmente existen grandes consorcios que poseen fábricas de aparatos eléctricos, radiodifusoras y teledifusoras comerciales; estas cadenas están asociadas también con agencias noticiosas.

Al surgir la televisión en México, hacia 1950, la radio sufrió un paulatino desplazamiento; sin embargo, durante la década de los 80, comenzó a recuperar terreno en la credibilidad del auditorio, cuando los noticiarios televisivos se fueron quedando rezagados por su tendencia oficialista, aprovechando la radio esta situación mediante programas con mayor capacidad de análisis e independencia de los círculos del poder político.

En la actualidad, entre los grupos radiofóncios a nivel nacional destacan: ACIR (Asociación de Concesionarios Independientes de Radio), GRC (Grupo Radio Centro, al que pertenece Radio Red), OIR (Organización Impulsora de Radio), Radio Fórmula, RASA (Radio, S.A.) y Radiópolis (de Televisa).

Al igual que en Estados Unidos, en México los orígenes de la expansión de la radio y sus intereses fueron eminentemente comerciales, los que persisten hasta la fecha.

La Radio en la Laguna

A principios de la década de los 30, el País y, particularmente, la Comarca Lagunera, estaban en el período de reconstrucción posterior a la etapa de la Revolución, en la que nuestra Región ocupó un lugar protagónico como centro geográfico estratégico, y donde se libraron batallas determinantes para el triunfo de la causa revolucionaria.

Después de la lucha armada inició el proceso de restauración urbana y rural, en el que el espíritu lagunero fue el motor principal para impulsar el despegue económico de esta región semidesértica.

Torreón, Coahuila, Gómez Palacio y Lerdo, Durango, eran las tres ciudades jóvenes de esta naciente zona conurbada de la Laguna que empezaban a despuntar, sobre todo la primera, como un importante centro comercial, agrícola e industrial. Es en los albores de esta década, en el período de despegue y crecimiento económico, cuando nace la Radiodifusión en estas tierras.

XETB: El amanecer de la Radiodifusión en la Comarca Lagunera, se remonta al año de 1931 cuando inicia sus transmisiones en Torreón la XETB, emisora establecida por José A. Berumen, quien la operó durante los primeros cuatro años. En 1935 le fue retirada la concesión por no cubrir las cuotas anuales ni haber informado a la Federación sobre el 5% de los ingresos obtenidos.

Posteriormente, la difusora es concesionada a Radio Laguna, S. A., constituída el 27 de mayo de 1946 e integrada por conocidos industriales laguneros como Arturo Blonlanse, Domingo F. Valdez, Alfonso Estrada, José Valdez Gómez y José R. Valdez Villarreal.

La XETB se caracterizó en sus primeros años, por contar con un teatro estudio, donde la presentación de artistas en vivo y la presencia del auditorio, le dieron una gran popularidad entre los laguneros que lo mismo venían de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, que de San Pedro, Matamoros, Francisco I. Madero, Bermejillo, Tlahualilo y otros municipios de la Comarca.

Radio Laguna, como se le identificaba a la XETB, se localizaba en la frecuencia de 1350 khz. (kilohertz) de AM (amplitud modulada); transmitiendo con 5 mil watts de potencia y su programación contenía música romántica en español.

XEBP: Durante el período presidencial del Gral. Lázaro Cárdenas del Río, se da una gran promoción a la radio como vínculo directo entre pueblo y gobierno. Al respecto, en los anales de la Radiodifusión se recuerda el discurso de “Tata” Lázaro sobre el proceso de reforma agraria, específicamente en torno a la expropiación y repartición de algunos latifundios en la Comarca Lagunera, para la formación de ejidos colectivos.

Es en esta época del cardenismo cuando surge la segunda radiodifusora más antigua de la Laguna, la XEBP, que fuera concesionada en 1939 a Alejandro O. Stevenson Torrijos, originario del Estado de Durango, quien le da un impulso a los programas regionales.

La XEBP en conocida como “Radio Comarca”, que transmitió en la frecuencia de 1450 Khz. en la banda de AM, con una potencia de mil watts.

XEDN: En 1942, tras el auge expansionista de la XEQ-CBS de México, se inauguró una serie de estaciones por todo el territorio nacional; así fue como se instaló en la Comarca lagunera la XEDN, concesionada al empresario regional José Bertiz, quien a los pocos años la transfirió a RPM Radio Programas de México.

Posteriormente, en 1958 se hace cargo de la emisora el doctor Luis de la Rosa, quien fue el primer presidente, en 1937, de la AMER, Asociación Mexicana de Estaciones Radioduifusoras. A finales de los 50’s integra la cadena radiofónica denominada “Unión Radio Cadena Nacional”, que opera esta difusora –XEDN-, hasta 1964, cuando la concesión es otorgada a Difusora del Norte, S. A., que en 1970 cede sus derechos al grupo ACIR, y en 1982 se integra a la cadena Radiorama.

La XEDN, “Radio Mexicana”, operab en Gómez Palacio, con mil watts de potencia, en la frecuencia de 600 Khz. de la banda de AM y su perfil era de musica norteña y grupera.

XETJ: En 1949 se crea a nivel nacional la Comisión Consultiva de Radio, que permitió a los radiodifusores influir en las políticas de Estado en materia radiofónica. Además de ello, se logró consolidar la Cámara de la Industria de la Radio y dio inicio la exportación de programas producidos en México.

Y es en ese año de 1949 cuando surge la cuarta emisora de la Laguna, aunque no fue sino hasta 1965 cuando se otorgó la concesión a Alejandro O.Stevenson Torrijos, quien el 8 de abril de 1964 registra la sociedad anónima denominada XETJ en la que fungieron como socios junto con Stevenson, accionista mayoritario: José Luis Lemus Orozco, José y Javier Laris Iturbide y Rodrigo Lemus Lemus.

“Radio Alegría” XETJ operó en Gómez Palacio y formó parte de Organización Radiofónica de la Laguna; transmitiendo en el 570 de AM con una potencia de mil watts, con un perfil de música norteña y tropical.

XETAA: En 1952 surge la XEOB, concesionada a Clemente Serna Martínez, quien durante la década de 1950-1960 fue presidente de Radio Programas de México y dirigió una gran cantidad de empresas industriales y comerciales, además de tener una gran influencia en los círculos políticos nacionales.

En 1963 cambia sus siglas a XETAA, y con la música romántica que tenía desde sus orígenes, se convierte en “Radio Ranchito”. 12 años después, en 1975, se transforma en “Radio Exitos”, y es la primera estación de la Laguna en transmitir música en inglés con el Hit parade de los Estados Unidos y lo mejor de la música Pop norteamericana e inglesa.

La XETAA pertenece al Grupo OIR, Organización Impulsora de Radio, transmitiendo desde Torreón, con 5 mil watts de potencia en la frecuencia de 920 khz de AM y simultáneamente -estación combo- por XHTAA en el 102.7 de FM (frecuencia modulada). Su perfil era de música juvenil en español con los hits de ese momento.

XERS: En el marco de los festejos del cincuentenario de Gómez Palacio como ciudad, en 1952, se instala una nueva difusora. Pánfilo González, técnico especializado en radio, recibe la concesión de la XERS, quien posteriormente vende equipo e instalaciones a Fernando Valenzuela y Ricardo Velázquez de Torreón, y la estación se traslada a esta ciudad.

En 1965 el título de concesión se transfiere a Radio Catorce, S. A., que es otorgada para que se reinstale la estación nuevamente en Gómez Palacio, donde permanece hasta la fecha.

Esta difusora fue conocida durante varios años como “La Divertida” y luego como “Radio Sinfonía”, finalmente de le denominó “La Invasora”, transmitiendo con 500 watts de potencia en el 1380 de AM con un perfil de música norteña y grupera.

XEGZ: En 1957 inicia sus transmisiones esta difusora cuya concesión es expedida el 17 de octubre de ese año a Alejandro Stevenson en la ciudad de Gómez Palacio. “La Pantera”, como se le denominó a la estación durante varios años, también fue conocida con el nombre de “Radio 7 90”, posteriormente se le llamó “Rockola 7 90” y  por último “Éxtasis Digital”.

XEBF: La única estación que hasta la fecha opera en la ciudad de San Pedro de las Colonias, Coahuila desde 1959, fue concesionada en 1954 a Roberto Villarreal Becerra, quien perdió el título de explotación comercial en 1958, y al enterarse de ello el sampetrino Urbano G. Rivera, solicita el 19 de septiembre de 1958 que se le otorgue la concesión, misma que le es asignada el 28 de julio del año siguiente.

El 25 de julio de 1965 el señor Rivera traspasa el título a Radio Coahuila, S. A. y posteriormente se integra a “Multiradio” de Organización Radiofónica de la Laguna, a la que pertenece hasta la fecha.

XEBF mejor conocida como “Radio San Pedro”, operó en la frecuencia de 1150 Khz en la banda de AM y transmitió con mil watts de potencia. Su perfil era música popular mexicana.

XETC: El 1 de mayo de 1961 inicia sus transmisiones “Radio Mayrán”, cuya concesión es otorgada a Alonso Gómez Aguirre el 11 de febrero de 1959, pero se había solicitado desde abril de 1951.

En 1985 la concesión es traspasada a Radio Mayrán S. A., cuyos socios mayoritarios son Braulio Manuel Fernández Aguirre y Luis de la Rosa Córdova. Durante 30 años la XETC transmitió en la frecuencia de 1240 Khz, en la banda de AM hasta que en mayo de 1991 cambia de nombre y de frecuencia: Estéreo Mayrán en el 880; cambia completamente su equipo de transmisión a sistema digital y se convierte en la primera estación del norte de la República y segunda en el país, en transmitir con sonido estereofónico en la banda de Amplitud Modulada.

Con 20 mil watts de potencia, XETC es la estación de mayor alcance en la Comarca Lagunera, cuya señal se escucha cerca de las capitales de Coahuila y Durango, además de algunas poblaciones de Chihuahua y Zacatecas. Su perfil durante décadas fue de música romántica mexicana de los 40’s a los 60’s, pero en 1993 empieza a transmitir música en inglés de los 70’s, 80’s, 90’s y 2000; en 1994 cambia el nombre de “Estéreo Mayrán” por el de “8 80 AM”.

Esta difusora también se caracteriza por ser pionera de la Radio hablada en la Laguna, con programas de línea abierta al público (“Actualidades GREM” que data de 1988) y programas periodísticos de análisis y opinión (“Entre Sorbo y Sorbo” que se transmite desde 1989, “Perfil 880” desde 1991 y “Contextos” desde 1997), además del primer programa radiofónico infantil “Hertzianitos” que inició en abril de 2001, y los deportivos: “Juego Terminado” (1997), “Minuto 90” (1998), “Reporte NFL” (1998) y “El Mundo es un Balón” (1999).

A principios de la década de los 90, se realizaron otras series que actualmente ya no se transmiten, pero que también fueron pioneras en su género, como “Tierra Nuestra” dedicada al sector social del campo, “En sus Manos” por y para los jóvenes, “Los caminos de la mente”, de asesoría psicológica, y los programas deportivos “En la Jugada” y “Tercer Tiempo”, entre otros.

XETC transmite desde Torreón, Coahuila y forma parte de GREM, Grupo Radio Estéreo Mayrán, único grupo de concesionarios laguneros. Ya que los demás, son de otras partes del país.

En 2012, el 12 de febrero, arranca transmisiones Kiuu 91.1 FM, frecuencia combo del 880 de Amplitud Modelada, señal que fue apagada el 15 de septiembre de 2014.

XEVK: El 1º de diciembre de 1961 inició sus transmisiones esta difusora cuya concesión fue otorgada a Emisoras Torreón, S. A. En la década siguiente, la XEVK fue adquirida por el grupo ACIR, junto con la XEDN.

Durante muchos años, la XEVK fue conocida como “Radio Juventud”, con un perfil de música moderna en español, pero cambió su nombre a “La Poderosa”, luego de que ACIR dejó la plaza de Torreón, y la estación se integró a Organización Radiofónica de la Laguna.

XEWN: El 1º de diciembre de 1965 se otorgó la concesión de esta radiodifusora a la empresa Difusoras de Gómez Palacio, S. A., iniciando sus transmisiones en esa ciudad.

Por algún tiempo se le identificó como “La Voz de Coahuila”, pero durante más de 30 años y hasta la fecha se le conoce como “Radio Variedades”.

Actualmente XEWN forma parte de OIR; Organización Impulsora de Radio, y aunque sus oficinas están en Torreón, Coahuila, la antena se ubicó en Gómez Palacio. Localizada en el 1270 de AM, transmitió con 1000 watts de potencia y su perfil era de música juvenil, grupera y romántica.

XETOR: El 25 de abril de 1960 se otorga la concesión de esta difusora a “La Voz de Coahuila”, S. A., pero no es sino hasta el 1 de abril de 1966 que inicia sus transmisiones bajo el nombre de Radio Ranchito, que conserva hasta la fecha. Con 1000 watts de potencia, transmitiendo desde Gómez Palacio, Durango, aunque sus oficinas se ubicaban en Torreón, Coahuila.

XETOR Radio Ranchito, perteneció a OIR, Organización Impulsora de Radio, y se localizó en la frecuencia de 670 en la banda de Amplitud Modulada.

XEYD: En 1971 inicia sus operaciones esta difusora bajo el nombre de “Radio Fiesta” y la concesión es expedida a nombre de Alejandro Rodríguez moral, quien radica en la ciudad de México.

En sus inicios, esta radiodifusora estaba destinada para el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, sin embargo, en esa ciudad sólo se ubica la planta transmisora, ya que sus oficinas y cabinas estaban en Torreón.

A XEYD se le denominó “Radio 1”, perteneciendo a Radiorama de la Laguna, empresa de Organización Radiofónica de la Laguna.

Localizada en la frecuencia de 1410 de AM, con 1000 watts de potencia, transmitió la segunda cadena nacional de Radiópolis con una barra de programación hablada y comentaristas de diversos géneros, de las 6.00 a.m. a las 6.00 p.m.

XHPE FM: Casi dos décadas después de que la Frecuencia Modulada invade las ondas hertzianas en la capital del país, surge la primera estación de FM en la Laguna. Aunque la concesión de XHPE le fue otorgada a Alonso Gómez Aguirre desde 1968, no es sino hasta 1975 cuando inicia sus transmisiones con el nombre de “Estéreo Laguna” y un perfil de música instrumental clásica.

10 años después, en 1985, la concesión es traspasada a Braulio Manuel Fernández Aguirre y Luis de la Rosa Córdova, quienes crean GREM, Grupo Radio Estéreo Mayrán, junto con la XETC y la XHMP FM. Al año siguiente, 1986, XHPE deja de ser “Estéreo Laguna” y se convierte en “Estéreo Gallito” con un perfil de música tropical, ranchera, norteña y grupera.

Localizada en la frecuencia de 97.1 Mhz. (Megahertz) de la banda de FM, XHPE La Mejor FM 97.1 Estéreo Gallito transmite con 20,000 watts de potencia desde Torreón, Coahuila.

 XHMP: En 1979 inicia sus transmisiones la tercera estación -y segunda de FM en la Laguna- de GREM, Grupo Radio Estéreo Mayrán, aunque la concesión le fue otorgada desde 1977 a Braulio Manuel Fernández Aguirre.

Su programación hasta 1985 fue de música norteamericana, pero en 1986 cambia su perfil a música juvenil con los éxitos de pop, rock y balada en español, que conserva hasta la fecha.

Hasta 1999 se le denominó “Estelar 95”, ahora cuenta con el nombre de EXA FM 95.5; transmite desde Torreón, Coahuila, con 12,000 watts de potencia.

XHTOR: Todas las difusoras que hemos reseñado con anterioridad, son concesionadas, es decir, que son estaciones de tipo comercial. No es sino hasta 1988 cuando se otorga el permiso a la primera radiodifusora cultural de la región bajo las siglas de XHTOR denominada “Radio Torreón”, operada por el Ayuntamiento, que inicia sus transmisiones hasta 1991.

Bajo el slogan de “La Radio que todos hacemos” XHTOR transmite desde la ciudad de Torreón, Coahuila, en la frecuencia de 96.3 Mhz en FM, siendo hoy “Radio Torreón”, su perfil, como ya se mencionó, es cultural, además de servicios comunitarios y música de todos los géneros.

XHCTO: Con el nombre de “Stéreo Recuerdo” surge esta difusora el 20 de mayo de 1992 concesionada al grupo regiomontano Multimedios Estrellas de Oro, que se instaló en la región luego de comprar el diario La Opinión y adquirir el Canal 9 de Televisión.

XHCTO transmite desde Torreón, Coahuila, con 50,000 watts de potencia en el 93.1 de FM y su perfil musical es de balada moderna y romántica en español e ingles.

XHTRR: También perteneciente al grupo regiomontano Multimedios Estrellas de Oro, “Súper 92”, denominada “La caliente”, inicia sus transmisiones el 30 de noviembre de 1990.

Se ubica en el 92.3 de FM y transmite desde Torreón, Coahuila, con 50,000 watts de potencia. Su perfil musical es tropical y norteño.

XHEN: El 19 de octubre de 1991 inicia sus operaciones en la Laguna un grupo radiofónico originario de Querétaro: Multimundo, fundado por Emilio Nassar Hame.

XHEN durante varios años se denominó “100.3, la estación del planeta”, hasta que en el año 2000 cambió su nombre a “Ultra 100.3”. Transmite desde Torreón, Coahuila con 15,000 watts de potencia en la frecuencia de 100.3 Mhz. de la banda de FM.



Comenta esta noticia
Top