Brindarán capacitación en detección oportuna de cáncer de mama

 Paulina Castro

Torreón, Coahuila (14/01/2020).- A partir de la próxima semana, 200 estudiantes de quinto año de Medicina y pasantes de servicio social del Hospital Universitario, iniciarán una capacitación sobre la detección oportuna del cáncer de mama, informó la presidenta de la asociación ‘Mujeres salvando mujeres’, Yolanda Jaramillo.

El programa, que busca reducir el tiempo de detección, contará con maniquíes simuladores para que el personal de primer contacto pueda aprender a sentir y palpar de una manera más eficaz alguna anomalía y valorar el riesgo en cada etapa.

Lo ideal es detectarlo cuando no es palpable y, cuando es palpable, del menor tamaño posible”, señaló.

Jaramillo explicó que uno de los más grandes problemas del cáncer de mama es el tiempo de diagnóstico, ya que en México el promedio del tiempo de es de siete meses, cuando debería de ser de máximo tres.

Se espera que una vez capacitado el personal de salud, a mediados del mes de febrero, en conjunto con la asociación, se buscará ir a comunidades, ejidos y colonias a hacer campañas de detección oportuna de cáncer, además de educar a las mujeres y hacerlas “sensibles a la detección”.

Los recursos económicos serán brindados por el Club Rotario y la asociación pondrá un 10 por ciento de los 100 mil dólares del costo total.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top