Brote comunitario en hospital 7 de Monclova afecta a ocho médicos y ocho enfermeras

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (29/03/2020).- El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís informó que ocho de los casos positivos a COVID-19 de Monclova corresponden a médicos y una cantidad similar a enfermeras de la clínica siete de IMSS. Ya se estableció un cerco sanitario en el nosocomio y el ámbito familiar de los afectados. La Secretaría de Salud apoyará con pruebas para verificar el entorno y seguir atendiendo a la población que presenta síntomas.

Son ocho médicos y ocho enfermeras que ya están aislados, están tratando de aumentar el cerco con su ámbito cercano y con quienes tuvieron contacto. Hoy en la reunión ha sido uno de los acuerdos extender para verificar cuál fue el contacto que tuvieron dentro de su actividad y a respuesta concreta y precisa de los 20 que tiene Monclova ocho son médicos y ocho enfermeras”.

Así mismo, anunció que el hospital siete del IMSS se transformará en tipo COVID-19, los servicios alternos serán trasladados a otras clínicas y sedes. Se tomaran decisiones que permitan evitar el contagio de ciudadanos de esa región.

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene nominados 70 hospitales para que sean tipo COVID en todo el país y tres de ellos son de Coahuila: el Hospital 1 de Saltillo, la Unidad de Médica de Alta Especialidad 71 de Torreón y el Hospital 7 de Monclova.

Por su parte, el delegado del IMSS. Leopoldo Santillan Arreygue; explicó que el hospital siete debe seguir operando pese a que ahí se presentaron los contagios de las 16 personas y descartó un cierre pues aseguró que no hay otra alternativa de atención en Monclova.

No existe otra alternativa de infraestructura para la zona de Monclova, es decir, si cerramos el hospital estaríamos perdiendo cerca de 234 camas censables y la sustitución del personal, que se va como paciente y entran a suplirlo trabajadores capacitados y dar la atención”.

Dijo que los hospitales tipo COVID centrarán la atención integral para el paciente que llegue a requerir servicios de segundo nivel para el embate que presente por esta epidemia. Se buscará una opción paralela para brindar servicios como partos, cesares, cirugías, urgencias, diálisis, hemodiálisis, cirugía oftalmológica, etceterá.

Seguirán cerrando esos servicios alternos y se tendrá que buscar una opción de respuesta paralela sobre todo para no quitar la oportunidad de aquellos asuntos de atención prioritaria que coincidan en riesgos de soporte de vida o que puedan poner en riesgo la vida de un paciente por ejemplo cesáreas, urgencias obstétricas y pacientes que requieren el apoyo de la terapia intensiva o de un ventilador (…) de acuerdo a la demanda como se vaya dando en la medida de que los pacientes se vayan aislando a sus domicilios y que estén asintomáticos y no tengan complicaciones que no requieran estar en el hospital, dejarán esos espacios libre para tener una capacidad de respuesta a estos problemas, si la demanda requiere el uso de las camas se destinarán a pacientes COVID y se suspenderá ese servicio, por ejemplo el servicio de cirugías y la atención se hará de manera alterna”.

Cabe mencionar que la tarde de este domingo se confirmó un nuevo caso de COVID-19 en Monclova, motivo por el que ya suman 34 en todo el estado: 21 de Monclova (que incluye a una persona que falleció), siete de Torreón ( uno de los pacientes ya fue dado de alta) y seis de Saltillo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top