Busca ex delegado de Fiscalía ser presidente de la CDHEC

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (07/06/2019).- Tras la aprobación del Congreso local de la convocatoria para  seleccionar al nuevo presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila, puesto que Xavier Diez de Urdanivia dejó el pasado 28 de mayo, el ex delegado de la región Laguna I de la Fiscalía General del Estado Hugo Morales Valdés confirmó que participará en este proceso de selección.

El también ex presidente del Consejo de Administración de la Cruz Roja Torreón manifestó que su interés en este cargo se debe a la experiencia que tuvo cuando colaboró con varios colectivos de familiares de personas desaparecidas, incluso participó en un trabajo que realizó el Colegio de México para documentar el caso Allende-Piedras Negras y las implicaciones que tuvo en la vida coahuilense. De ahí que, de llegar a este puesto, se desarrollará un proyecto especial para la atención de estos grupos.

Agregó que otro reto es dar celeridad en la emisión de recomendaciones, al subrayar el caso que ocurrió la semana pasada cuando la CDHEC emitió una a la Secretaría de Salud de Coahuila, de un expediente integrado el año 2015 por las condiciones del antiguo Hospital General de Torreón, recomendación que queda obsoleta de origen, ya que en la actualidad el nosocomio opera en otro inmueble.

Morales Valdés señaló que otra área de oportunidad para la Comisión es retomar las inspecciones en los centros penitenciarios. Citó como ejemplo que el año pasado esta institución no llevó a cabo ninguna visita al Cereso de Torreón.

Cabe señalar que la convocatoria establece que los aspirantes tendrán hasta el 14 de junio para presentar su documentación. Entre el 24 y 26 de este mes se llevarán a cabo las entrevistas correspondientes y, posteriormente, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales va a emitir una terna que pondrá a consideración del pleno del Congreso para que vote por el que será el nuevo presidente de la CDHEC.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top