Busca Simas Torreón reducir deuda con Conagua y CFE

Torreón, Coahuila (15/02/2020).– El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón busca adherirse a un decreto para disminuir la deuda con Comisión Federal de Electricidad. El gerente de la paramunicipal, Juan José Gómez Hernández, dijo que deben 100 millones de pesos y, de acogerse al programa, pagarán la mitad.

La disposición que pretenden aprovechar también permite a los municipios reducir 50 por ciento de sus pasivos con entes como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto del Fondo de Vivienda para los Trabajadores.

«Hay convenios anteriores suscritos con ellos que se están atendiendo, a lo que hay que agregar la facturación mensual. Los 100 millones datan de los años 2018 y 2019», precisó el funcionario.

La facturación ha disminuido en comparación con 2018, año en que llegó a 30 millones de pesos, pues actualmente es de 15 millones de pesos mensuales. Pese a ello el gerente de Simas consideró que todavía es cara.

Indicó que con la Comisión Nacional del Agua mantienen un rezago de 228 millones de pesos que viene de 2014 a la fecha e interpusieron un mecanismo legal de defensa que está en periodo de prueba.
Indicó que pese a lo anterior ya pueden disponer de fondos por parte de la CNA, incluso recibieron 19 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos (Proder) y esperan cumplir a partir de este año con los pagos por derechos de extracción de agua.



Comenta esta noticia
Top