Buscan ejidatarios de San Jacinto volumen superior a 75 Mm3 de agua rodada

Mayela Avila

Lerdo, Durango (28/09/2021).- Dentro de las negociaciones que se llevan a cabo con integrantes del módulo de riego 03 San Jacinto por el programa Agua Saludable para La Laguna, destaca la definición de un volumen superior a los 75 millones de metros cúbicos de agua rodada y con ello no verse afectado con la construcción de algunas obras para la potabilización y distribución del recurso hídrico de las presas.

El alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera precisó que, si bien, la concesión del módulo es por un volumen de 71 millones 250 mil metros cúbicos, en el punto de entrega sólo se reciben 62 millones, por lo que exigen que se cumpla con lo que les corresponde.

Adicionalmente, buscan obtener otros cuatro millones de metros cúbicos de agua rodada que ofreció el propio Gobierno de Durango.

Cuestionado sobre la propuesta que presentaron algunas organizaciones de especialistas y los propios ejidatarios para mover la creación del punto de extracción o represa de San Jacinto a La Goma, el edil lerdense expuso que, según información técnica entregada por la Conagua no es factible, ya que se tendría que llevar a cabo obras adicionales para el rebombeo en partes más altas.

El presidente municipal confía en que antes de la visita del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se lleguen a acuerdos con los representantes de la Secretaría de Gobernación en beneficio de Ciudad Jardín.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top