Buscan una Laguna Soberana, un estado de La Laguna

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (16/02/2020).- El sábado se llevó a cabo el primer foro popular “La Laguna desde abajo” en la Normal Superior de Gómez Palacio. El objetivo fue presentar el proyecto Laguna Soberana que busca la construcción de un estado por los municipios que conforman la región.

Gerardo Calvillo, vocero de Laso, Laguna Soberana, agrupación que lo organiza, destacó que el movimiento es independiente a Ella (Estado de La Laguna) y busca justicia social:

La pequeña oligarquía ha sido parte de que La Laguna no se haya consolidado como un estado. La pequeña oligarquía representada en el grupo Ella ha tenido el desatino que cuando inicia el movimiento terminan en candidaturas o con contratos o con convenios con el gobierno; esto no nos ha permitido seguir adelante o realizar este proyecto que es una urgencia de justicia social”.

Consideró que el estado no se debe crear desde arriba, de forma corporativa como si fuera una empresa, sino desde abajo, desde los pueblos y las comunidades, no sentados en un café, organizando mapas:

Queremos construir La Laguna desde abajo, la Laguna soberana busca el lazo del pueblo que se construya desde los pueblos de las comunidades no sentados en un café organizando mapas y constituciones. La Constitución saldrá del pueblo, el artículo primero constitucional dice que el poder reside en el pueblo y queremos hacer efectivo ese artículo de la Constitución, no se puede hacer la justicia desde arriba sin que los de abajo se enteren y sin que tengan justicia social, educación de calidad, hambre cero, trabajos dignos”.

Afirmó que en el movimiento es solidario y están luchando porque Chemours se vaya de La Laguna, aunque aclaró que no están peleados con los capitales y la inversión, sino que éstos se tienen que conjuntar de forma sostenible y sustentable.

Asimismo, mencionó que buscarán nuevas formas de gobierno y de reconstruir el tejido social, y para ello, cuentan con una agenda 20-30 con 17 objetivos entre los que se encuentran el fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento entre otros.

Señaló que no hay prosperidad en La Laguna y a la población se le retira mucho dinero a través de impuestos, además de que destacó la opacidad en las megadeudas de Coahuila de Durango y que éste último estado apoya a los grandes monopolios para que exploten sus recursos naturales y al capital humano.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top