Buscará Mery Ayup abatir déficit de jueces en el TSJE

Jessica Ayala Barbosa

Torreón, Coahuila (11/11/2019).- Abatir el déficit de jueces en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Coahuila, que actualmente es de alrededor de 50 por ciento, es uno de los principales retos del nuevo presidente del órgano Miguel Mery Ayup. Así lo planteó en su primera visita a Torreón a unos días de haber asumido el cargo.

Añadió que, para ello, tendrán que realizar una planeación estratégica de incorporaciones, acorde con el presupuesto que se le asignará al Poder Judicial para el año entrante, que se estima en mil 200 o mil 300 millones de pesos.

Aunque reconoció que en La Laguna buscan integrar al menos cinco jueces (un letrado, un mercantil, un familiar y dos más en San Pedro y Francisco I. Madero), dijo que aún no sabe cuál será la meta de incorporaciones a corto plazo en la entidad.

Estamos ahorita en ese análisis porque tengo que hablar no solamente en términos regionales, sino estatales; lo daré a conocer a finales de este mes», aseguró Mery Ayup.

Otros objetivos para 2020 serán las aperturas de la casa de convivencia, para la que ya hay recurso, y del centro de evaluación psicosocial para que podamos tener más elementos, así como las instalaciones de los juzgados de Francisco I. Madero y San Pedro.

Precisó que en este último ya tienen el edificio y se está capacitando al juez, pero falta todo el personal.

Si bien el presupuesto de mil 200 o mil 300 millones de pesos representaría un aumento con respecto a los mil 30 que se destinaron este año, el magistrado señaló que no es alto y tiene que ir en crecimiento para garantizar no sólo la infraestructura necesaria, sino también la certificación del personal.

Seré muy cuidadoso del ejercicio de los recursos públicos para que se puedan alcanzar a abrir nuevas instalaciones», aseguró el titular del TSJE.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top