Cae 0.39% producción industrial

México (11/09/2019).- Luego de incrementarse 1.05 por ciento en junio pasado, en julio, la actividad industrial del País descendió 0.39 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tres de los cuatro grandes sectores de la producción industrial se registraron declives en julio de 2019, lo que fue fundamental en el resultado en contra del indicador.

La minería total cayó 2.93 por ciento, dejando atrás su repunte de 2.55 por ciento en junio y de paso anotándose su decremento más profundo en 17 meses.

Los servicios relacionados con la minería se hundieron 10.42 por ciento, la extracción de petróleo y gas se contrajo 1.92 por ciento y la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, cedió 1.19 por ciento.

La industria de la construcción cedió 1.42 por ciento en julio, lo que contrasta con el aumento de 2.98 por ciento del mes previo.

Dentro de dicha industria, los trabajos especializados para la construcción retrocedieron 4.54 por ciento, la edificación 0.91 por ciento y la construcción de obras de ingeniería civil 0.60 por ciento.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total disminuyó 0.74 por ciento en séptimo mes del año en curso, un resultado que viene precedido de un incremento en junio.

En contraste, la producción manufacturera logró un repunte de 0.20 por ciento durante julio, pero la cifra resultó inferior a lo contabilizado en junio, mes en que su variación fue de 0.36 por ciento.

De las 21 ramas manufactureras, en julio observaron descensos en su producción en trece casos y avances en ocho.

De las que aumentaron su producción, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón encabezó los números con un repunte de 5.89 por ciento mensual en julio.

Fabricación de maquinaria y equipo subió 5.17 por ciento y la impresión e industrias conexas 2.16 por ciento.

En tanto, fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, decreció 3.76 por ciento, fabricación de insumos textiles y acabado de textiles 3.05 por ciento y fabricación de muebles, colchones y persianas 2.33 por ciento.

Al efectuar la una comparación respecto al mismo mes de 2018 con cifras ajustadas por estacionalidad, en julio de este año, el total de la actividad industrial reculó 2.76 por ciento, su revés número diez al hilo.

La construcción se desplomó 9.10 por ciento, una cifra solo menor a la caída de junio de 2001, mes en que se cifró en 10.12 anual, por lo que la baja de julio se erigió en la mayor en 217 meses o dieciocho años y un mes.

En el renglón minero, la producción experimentó un declive de 7.39 por ciento en julio con relación al mismo mes del año pasado.

Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total retrocedió 1.14 por ciento.

La producción en las industrias manufactureras avanzó 1.15 por ciento y llegó a cuatro meses con aumentos a tasa anual.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top