Cae demanda global de bienes en el país

México (21/03/2019).- En el último trimestre de 2018, tres de los componentes de demanda global del país presentaron pérdidas. La Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF) disminuyó 2.02 por ciento, el consumo privado cedió 0.27 por ciento y la exportación de bienes y servicios 0.08 por ciento, en tanto, el consumo de Gobierno reportó nulo crecimiento.

Según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la FBCF no sólo sumó su tercer retroceso a tasa trimestral, sino también registró su mayor descenso desde el -2.33 por ciento de los primeros tres meses de 2017.

Los números del Instituto indican que, en la FBCF, el rubro más afectado fue el público, con 7.73 por ciento en el último cuarto del año pasado, su peor resultado en siete trimestres; seguida por la Formación Bruta de Capital Fijo privada, con una baja de 0.98 por ciento.

La formación bruta total de capital es la suma de la inversión fija bruta y la variación de existencias que, a su vez, es igual al ahorro bruto total de la economía, de acuerdo con una investigación realizada por Jonathan Heath para el Inegi.

La disminución de 0.27 por ciento en el consumo privado trimestral es precedida por un avance de 0.49 por ciento en el tercer trimestre del año pasado.

La exportación de bienes y servicios, al presentar un descenso de 0.08 por ciento de octubre a diciembre pasado, acumuló dos trimestres con variaciones en contra.

En tanto, el consumo de Gobierno fue de 0.0 por ciento en el cuarto trimestre, luego de caer de julio a septiembre 1.68 por ciento.

Con respecto al mismo trimestre de 2017 con cifras desestacionalizadas, la FBCT se contrajo 1.96 por ciento, como resultado de los retrocesos públicos y privados.

En contraste, la exportación de bienes y servicios aumentó 4.37 por ciento anual con relación al último trimestre del año anterior.

El consumo privado reportó una variación de 1.45 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 y el correspondiente a Gobierno 0.24 por ciento.

Para todo el año 2018, la exportación de bienes y servicios se incrementó 5.69 por ciento anual y 0.56 por ciento la Formación Bruta de Capital Fijo.

Durante 2018, el consumo privado avanzó 2.22 por ciento y el de Gobierno 1.36 por ciento, anual una vez ajustadas las cifras por estacionalidad.

La demanda de bienes y servicios tuvo un crecimiento anual de 3.08 ciento en 2018 respecto al año previo.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top