Cae donación altruista de sangre en el IMSS

Liliana Rincón

Durango, Durango (16/06/2020).- Debido a la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, la donación altruista de sangre se redujo en 70 por ciento en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Durango, la cifra más baja que se ha presentado.

La institución dio a conocer que antes de la emergencia sanitaria, en un día normal acudían entre 80 y 100 donadores de sangre altruistas, de los que en promedio 40 eran candidatos y ahora sólo acuden dos.

El IMSS dio a conocer que una donación permite salvar la vida de tres personas e hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe con esa buena acción ya que las cirugías no pueden esperar y los pacientes necesitan sangre.

La jefa del Servicio de Banco de Sangre del Hospital General de Zona número uno, Mayra López, resaltó que se instaló un control muy estricto para proteger a los donadores de sangre y evitar contagios de COVID-19. Aseguró que el Banco de Sangre del nosocomio brinda un servicio seguro, y se han tomado las medidas necesarias para evitar conglomeraciones y cuidar a los donadores.

Los requisitos para los donadores son: tener entre 18 y 65 años de edad, presentar identificación oficial, encontrarse sanos, sin síntomas de gripe, tos o catarro; no haberse hecho algún tatuaje o perforación en el último año y no tener múltiples parejas sexuales, entre otros.

Explicó que los candidatos a donador participan en un pre-filtro, donde se verifican su temperatura, presión arterial y peso, así como niveles de glucosa, triglicéridos y hemoglobina, además de un cuestionario confidencial de auto exclusión cuya finalidad es obtener sangre segura para uso transfusional.

Invitó a quienes se interesen en donar sangre altruistamente a que agenden una cita en el teléfono: 618 811 9820, extensión 1312 de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top