Cae petroquímica 56% en 10 años

México (16/10/2019).- En los últimos 10 años, la producción de la industria petroquímica del País ha caído 55.8 por ciento.

De acuerdo con últimos datos disponibles de la Secretaría de Energía (Sener), la producción promedio de petroquímicos de enero a agosto de este año fue de 15 mil toneladas diarias, mientras que en el mismo periodo de 2009, fue de 34 mil toneladas diarias, una caída de 55.8 por ciento.

Incluso, los datos de la Sener indican que este año se han presentado los niveles más críticos de producción desde 2001.

Ello ha impactado directamente a la producción de productos derivados de la industria petroquímica como etano, amoniaco o metanol.

Actualmente, la producción de Petróleos Mexicanos es marginal, pues complejos como Cosoleacaque y Camargo se encuentran prácticamente en deterioro y sin producción.

Esta situación es preocupante para la industria, ya que se prevé que en los próximos años se incremente el enfoque a la producción de petroquímicos, así como de petrolíferos.

«La situación de la industria petroquímica nacional no es la mejor porque prácticamente todas las plantas de Petróleos Mexicanos están paradas.

«En la medida en que la producción de gas natural de Pemex ha ido a la baja, ha afectado de forma importante al desarrollo de la industria petroquímica, tanto privada como nacional», explicó Arturo Carranza, especialista del sector energético.

Una de las medidas que ha planteado la actual Administración para recuperar parte de la industria, es reactivar el negocio de los fertilizantes, que en el pasado le generaron pérdidas millonarias a Petróleos Mexicanos.

Para ello, se tiene considerado garantizar el suministro de materia prima (gas natural) en 184 millones de pies cúbicos de gas por año.

Además se pretende integrar el proceso de amoniaco y urea, mediante la operación de cinco plantas, tres de amoniaco y dos de Urea.

También se prevé iniciar con la operación de las plantas del complejo Cosoleacaque.

«Es un buen negocio sabiéndolo administrar, el problema fundamental es el abasto del insumo; la inversión pública en la industria petroquímica se ha disminuido en los últimos años.

«El Gobierno hace bien en enfocarse en dos de sus plantas y que lo restante se los deje a los particulares», comentó el especialista.

Los últimos datos de Sener indican que a agosto de este año, la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos fue de 2 mil 612 millones de pies cúbicos diarios de gas.

Información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top