Cae ‘tormenta’ de octubre en mercados globales

México (03/10/2019).- Los mercados accionarios reportaron este miércoles fuertes pérdidas, ante una ola de ventas desatada por mayores preocupaciones en la economía mundial.

Las Bolsas extendieron su desempeño negativo, tras la debilidad en los indicadores manufactureros en Estados Unidos y Europa, que elevó las expectativas de que la actividad global entre en recesión, a lo que se sumó la preocupación por el Brexit.

Los mercados en Wall Street registraron su peor caída desde el 23 de agosto pasado, después de que el informe laboral de la firma ADP se sumó a los malos datos manufactureros del martes.

El promedio industrial Dow Jones perdió 1.86 por ciento, el equivalente a 494 puntos, que lo ubican en 26 mil 078 puntos; el S&P 500 retrocedió 1.79 por ciento, a las 2 mil 887 unidades, y el tecnológico Nasdaq bajó 1.56 por ciento, a los 7 mil 785 puntos.

“Los mercados accionarios a nivel global se vistieron de rojo y suenan las alarmas de que las acciones de los bancos centrales no serán suficientes para rescatar el rally”, señaló Alfonso Esparza, analista senior de Oanda.

Añadió que la caída en la manufactura estadounidense aumentó el nerviosismo de los inversionistas de una posible recesión.

Siguiendo la tendencia de los mercados en Asia y en Europa, los precios de las acciones en Wall Street ampliaron sus pérdidas por segundo día consecutivo y con todos los sectores retrocediendo desde los primeros minutos de operación, liderando estas caídas las muestras del sector energético, el financiero y el tecnológico.

Por la mañana, la firma ADP publicó las cifras del empleo que mostró que la economía estadounidense creó 135 mil posiciones laborales durante septiembre, por debajo de las posiciones creadas en agosto pero en línea con las expectativas del mercado.

Estos datos se publican dos días antes de las cifras oficiales del Gobierno. Tras esta información el rendimiento de bono del tesoro a 10 años cayó por quinto día consecutivo, por debajo del 1.6 por ciento, y el oro se disparó por enicma de los mil 500 dólares, ganando 1.47 por ciento.

Los decepcionantes datos en Estados Unidos y Europa en el sector manufacturero, así como los débiles informes de ganancias de los fabricantes de vehículos esta semana, están ‘prendiendo’ las alarmas de una mayor desaceleración económica, que se había limitado a la fabricación y que se podría estar extendiendo al consumidor.

Dichos temores aumentaron las probabilidades en el mercado de derivados y entre los inversionistas de que la Reserva Federal recortará las tasas de interés, de 40 por ciento a 75 por ciento.

A nivel accionario, las principales caídas fueron impulsadas por los títulos de Nektar Therapeutics que perdió 5.97 por ciento; le siguieron Capri Holdings, Macy’s y Kohl’s.

Por el contrario, las emisoras que avanzaron fueron Lennar que subió 3.77 por ciento, le acompañaron Paychex, Johnson & Johnson y Charter Communications.

En México, las bolsas locales siguieron la tendencia global y se apuntaron su peor caída desde el 18 de julio, y la segunda consecutiva, en medio de la publicación de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 1.66 por ciento, el equivalente a 714 puntos, que lo ubican en 42 mil 222 unidades. El FTSE BIVA registró una baja de 1.64 por ciento, a los 868 puntos.

Antes de la apertura del mercado, el Inegi publicó indicadores adelantados, los cual registraron su onceava caída consecutiva en agosto, y se ubicaron por debajo de su tendencia de largo plazo en 99.98 puntos.

A nivel accionario, los títulos que lideraron los positivos fueron Alsea que ganó 2.34 por ciento; seguido de Cuervo, Grupo Financiero Inbursa y Grupo Elektra.

Mientras que los títulos que cayeron fueron Grupo México que perdió 6 por ciento, seguido de Industrias Peñoles, Grupo Televisa y Alpek.

Los descalabros bursátiles más significativos ocurrieron en Europa, que además fueron los de mayor magnitud en tres años.

El Euro Stoxx 50 retrocedió 2.98 por ciento, el FTSE 100 de la Bolsa de Inglaterra se contrajo 3.23 por ciento, mientras que el CAC-40 de Francia cayó 3.12, seguido del DAX 30 de Alemania y el IBEX de la Bolsa española, con retrocesos de 2.76 y 2.77 por ciento, respectivamente.

La caída del mercado de capitales en el Viejo continente se debió en parte a que el Primer Ministro de Reino Unido presentó un plan para el Brexit que implicaría la creación de una frontera virtual entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, lo cual fue mal recibido por el mercado.

La Unión Europea indicó que someterá cualquier propuesta de Johnson a un estricto examen legal antes de decidir si es digna de servir de base para futuras conversaciones.

“En caso de que se cumpliera este Brexit, hay mucha incertidumbre y nadie sabe exactamente qué puede ocurrir, pero las consecuencias pueden ser muy graves para los mercados porque serían muchas empresas las afectadas, cerca de 27 naciones están involucradas en este divorcio”, comentó en entrevista con El Financiero, Juan Carlos Nava, consultor en economía internacional y especialista en divisas.

Los decepcionantes datos en Estados Unidos y Europa en el sector manufacturero, así como los débiles informes de ganancias de los fabricantes de vehículos esta semana, están ‘prendiendo’ las alarmas de una mayor desaceleración económica, que se había limitado a la fabricación y que se podría estar extendiendo al consumidor.

Analistas de BBVA señalaron que la percepción de riesgo en los mercados está empeorando, a medida que los datos macroeconómicos continúan apuntando a un sombrío panorama en la economía mundial.

Caen Bolsas de Asia
La tendencia negativa en las plazas accionarias se extendió este jueves a Asia, donde los principales índices reportaban fuertes pérdidas a media jornada.

Así, la mayor caída se observaba en el índice bursátil de referencia el Japón, el Nikkei 225, con un retroceso de 2.02 por ciento. Otras caídas sucedían en el Índice Hang Seng, de la Bolsa de Hong Kong, con 0.49 por ciento, y en el Straits Times, de Singapur, con 0.81 por ciento.

Petróleo extiende declive
En el mercado energético los precios del petróleo cayeron por séptimo día consecutivo, ante las señales pesimistas de la economía que siguen golpeando las perspectivas de la demanda global.

El precio del WTI cayó 2.05 por ciento a 52.52 dólares por barril y el Brent en Londres perdió 2.36 por ciento, a los 57.50 dólares. En contraste, el precio del crudo mexicano subió 0.26 por ciento a 50.28 dólares.

Peso resiste embate
La moneda mexicana sorteó la caída en Bolsas y recuperó 2.75 centavos, 0.14%. El dólar cerró ayer en 19.8015 pesos.

Información de El Financiero

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top