Cámara de Diputados avala Banco del Bienestar

México (29/06/2019).- El pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma legal para la transformación de Bansefi en el Banco del Bienestar en medio de críticas de la Oposición que acusó a Morena de crear la estructura financiera para consolidar el sistema clientelar del Gobierno con los programas sociales.

El dictamen se aprobó en lo general con 268 votos a favor, 48 en contra y 11 abstenciones.

Sin cambios en el dictamen, se turnó al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

La diputada del PAN, Patricia Terrazas, dijo que el nuevo banco servirá al Gobierno para generar su red clientelar para procesos electorales.

«Estamos pasando a un esquema clientelar con uso de tarjetas electrónicas para los beneficiarios de programas sociales.

«La bancarización de la política social sin regulación hace tanto daño a los beneficiarios como a los operadores políticos, propiciando la discrecionalidad, el uso electoral, la opacidad en la asignación y destino de los mismos», advirtió la presidenta de la Comisión de Hacienda.

Terrazas señaló que de todos los nuevos programas sólo uno atiende el criterio de estar sujeto a reglas de operación y al menos 13 operan bajo lineamientos fuera de la ley y de forma discrecional, amparando para 2019 a 20.3 millones de beneficiarios por un monto aproximado de 119 mil millones de pesos y sin reglas.

«¿A dónde está la transparencia y combate a la corrupción en el uso de recursos? En este dictamen sólo se alude a los programas sujetos a reglas y no a los que sólo cuentan con lineamientos, lo que puede llevar a su uso político y clientelar a través de los súper delegados, figuras centrales en la promoción y entrega de apoyos como en la integración de beneficiarios al través del censo de bienestar».

A todo ello, dijo, al Banco del Bienestar se le da la facultad de dispersar recursos de publicidad y propaganda de los productos financieros.

«Tenemos un Gobierno que quiere generar una red clientelar a su favor en todo sentido», denunció.

Por otra parte, el perredista Antonio Ortega advirtió que no había claridad en los alcances de la banca de desarrollo y banca social.

«¿Cuál es la preocupación fundamental, compañeros? Se está construyendo una institución para ver cómo se disfraza, cómo se protege el programa político-electoral más importante del régimen: la estructura para ganar la elección intermedia del 21», manifestó.

Señaló que se busca esconder la operación política del Presidente, de los delegados estatales y 237 delegados regionales y los 23 mil servidores de la Nación para crear los padrones de millones de beneficiaros.

«Se requiere disfrazarlos ¿quién va a poder competir en igualdad de condiciones en el 21 con una estructura financiada con estos recursos? Las viejas prácticas clientelares que tanto daño le hicieron a la democracia, las del PRI, las del PAN y las del PRD se quedan chiquitas con el respaldo de una institución y una organización como la que se quiere montar», acusó.

También, el perrdista denunció que para entregar el dinero de 14 programas ya no se quiere recurrir a los Oxxo, Elektra o Banco Azteca, por lo que el Gobierno creará su propio banco.

«Quieren su propia institución que garantice y asegure que estos recursos no van a ser producto del escándalo de la denuncia», aseguró.

Higinio del Toro, de Movimiento Ciudadano, señaló que la red bancaria será peor que el caso Monex.

Recordó que en 2012 hubo un escándalo por el millón de tarjetas que repartió el PRI en la elección presidencial a través del Grupo Monex.

«Es millón (de tarjetas de Monex) contra los 24 millones de tarjetas que se pretenden repartir.

«No podemos renunciar y cerrar los ojos ante esta importante iniciativa. Tampoco somos ingenuos para lo que se pretende utilizar», indicó.

La panista Sylvia Garfias advirtió que se estaba creando el «Banco Nacional de Compra de Votos».

Reclamó la incongruencia de Morena, pues el Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el operativo de las tarjetas Monex y ahora reparten tarjetas en los procesos electorales, como se hizo en Tamaulipas.

«Parece que las cosas siguen igual, en lugar de decir PRI tenemos los colores de Morena, ustedes que tanto criticaron el uso de colores de partido en el Gobierno.

«¿Dónde está el cambio? ¿Dónde están las cosas distintas y la transformación que prometieron? No hay transparencia ni rumbo. El País no tiene rumbo y los datos económicos lo demuestran», advirtió.

El diputado de Morena, Marco Antonio Andrade, exaltó que el cambio de Bansefi a Banco del Bienestar refleja el compromiso de hacer un Gobierno eficaz, ligero, sin tanta burocracia y sin costos excesivos.

«Refleja el compromiso de destinar la mayor parte de los recursos fiscales a la inversión en capital humano e infraestructura, robusteciendo las facultades que actualmente tiene Bansefi para dotarlo de mayor capacidad de operación, especialmente para el otorgamiento de los recursos que suministren por medio de la política social del bienestar».

Y, negó que haya la pretensión de un uso electoral y clientelar con dicho banco.

«Se eliminará la posibilidad de que se generen prácticas corruptas o clientelares en el manejo de los apoyos. Las nuevas acciones son una ampliación en la cantidad de servicios financieros que ofertará el banco, propiciando una mayor inclusión financiera», aseguró.

Con información de Reforma

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top