Cambian las versiones en torno al migrante asesinado en Saltillo. ¿Qué se sabe hasta el momento?

Saltillo. (02/08/19).- A lo largo de las horas, las versiones en torno a la muerte del migrante centroamericano que falleció por heridas de bala al sur de Saltillo, han ido cambiando.

El fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, informó que la línea de investigación que al momento se sigue, indica que el miércoles 31 de julio por la noche, seis agentes de la corporación estaban implementando un operativo para detener a presuntos narcomenudistas a quienes ya se les seguía la pista desde hacía días. En el momento en que los agentes ubican a cuatro presuntos delincuentes, uno de ellos disparó contra los agentes, quienes repelieron la agresión. En la persecución, dos de los sospechosos observan a un grupo de migrantes caminando entre la maleza, cerca de un arroyo, y buscan mezclarse con ellos para confundirse. Como el tiroteo continuaba hasta ese punto, una bala disparada por uno de los agentes es la que mató al migrante, de quien ahora se dice que era hondureño y no salvadoreño, como la Casa del Migrante informó desde un inicio. Los agentes participantes en el operativo, según el fiscal, están resguardados bajo investigación para determinar quién de ellos disparó la bala homicida.

En el reporte preliminar de la Policía de Investigación Criminal, se decía que cuatro personas habían agredido verbalmente a agentes de la Fiscalía y, posteriormente, uno de los civiles sacó de entre su ropa una pistola e inició la agresión, resultando en la muerte del migrante, pero al no aclarar el reporte la dinámica de los acontecimientos, la versión que se difundió en medios y redes sociales, fue que el migrante muerto fue quien sacó la pistola.

Hay que recordar también que la carta con que la Casa del Migrante de Saltillo repudió el hecho señalaba que los migrantes fueron directamente perseguidos por un operativo conformado por la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía de Coahuila, algo que el gobierno federal desmintió en un comunicado al señalar que ningún agente de la PF ni del INM habían participado en operativo alguno en territorio coahuilense. Después la Fiscalía de Coahuila aclaró que fueron sólo ellos, pero en persecución de narcomenudistas y que la presencia de migrantes en esa misma zona fue una casualidad.

Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila, Hugo Morales, informó que personal de la dependencia a su cargo acompañó la necropsia que realizó al cuerpo del migrante, que ha habido acompañamiento y comunicación tanto con la Casa del Migrante como con la Fiscalía de Coahuila y que en la medida en que avancen las investigaciones, habrá un pronunciamiento sobre el hecho.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en su conferencia matutina de hoy y dijo que instruyó a que hubiera una investigación al respecto:

«Se lamenta mucho el asesinato de un migrante hondureño en Saltillo. Hoy en la mañana recibí la información sobre lo que sucedió. Es un asunto vinculado con la Policía del estado de Coahuila, ellos reconocen que en una acción, un operativo asesinaron lamentablemente a un migrante hondureño», señaló el mandatario.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top