Por cambio de administración se retrasaron pagos de la obra del Metrobús

Foto: Noticieros GREM / Archivo

Foto: Noticieros GREM / Archivo

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (12/03/2018).- Los pagos de las estimaciones de las obras del Metrobús de noviembre de 2017 a la fecha se encuentran pendientes de cubrir por el cambio de las administraciones Estatal y Municipal, indicó el secretario de Infraestructura de Coahuila, Gerardo Berlanga Gotés, quien estimó que asciende a 40 millones de pesos.

Dijo también que esta tarde habrá una reunión para iniciar la calendarización del modelo de negocios del Metrobús.

Desde el mes de diciembre, con el cambio de Administración Municipal y de Gobierno Estatal, por alguna razón la gente de Banobras y SCT no ha podido empatar agendas para la siguiente reunión del comité, parece que la semana que entra, se va a tener que regularizar, incluso los pagos a la empresa de Cementos Mexicanos. Después de la última reprogramación terminaremos la obra civil a más tardar en junio para posteriormente iniciar con la puesta en marcha».

Berlanga Gotés, recordó que se había firmado un convenio entre la Federación y el Estado y posteriormente la entidad con el Municipio para ejecutar la obra, que ahora regresa al Estado, lo que implica que Cementos tendrá que cambiar sus fianzas.

Son inconvenientes administrativos que suceden con los cambios», explicó.

Asimismo, informó que la próxima semana se lanzará la licitación de las terminales Nazas y Mieleras.

Sobre la preocupación de los transportistas acerca de que la ley estatal marca que al terminar la concesión del Metrobús las autoridades se quedarán con las unidades, Gerardo Berlanga aseguró que eso está establecido en todos los contratos de servicios y no es nada nuevo, pues lo mismo ocurre con Promotora Ambiental S.A. y los puentes peatonales, y resaltó que si se da un buen servicio, los compromisos se renuevan.

Consideró que por medio del planteamiento de esa inquietud, los transportistas buscan «elementos de negociación» y «están en todo su derecho».

Lo dice la propia Ley de Transporte, todas las concesiones que se dan para un puente peatonal son por 15 años, se terminan los 15 años y los municipios se quedan con el puente, así es con PASA, los camiones recolectores de basura se quedan en el municipio, pero lo que sucede siempre es que si hay un buen servicio se vuelve a dar la concesión por otros 15 años», indicó.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top