Cambio climático ha afectado dinámica de los cultivos, señalan investigadores de la Universidad de Chapingo

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (13/10/2017).- Especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo aseguran que el cambio climático no sólo ha generado dificultades para predecir los fenómenos como lluvia o frentes fríos, sino que también impacta considerablemente en el tema de la agricultura.

Y es que, a decir del catedrático e investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Ignacio Sánchez Cohen, las temperaturas mínimas se han incrementado con respecto a las máximas, lo que cambia la temporalidad de los cultivos:

Algunos florean más temprano que otros, en algunos casos avientan frutos que están vanos, en fin, la ciencia tiene mucho por hacer en materia de biotecnología para ver cómo mejorar nuestras especies de cultivos, para lograr que se adapten mejor a estos patrones de cambio».

Agregó que otro efecto del cambio climático es la presencia de otros tipos de plagas que no se tenían, mientras que otras que ya existían han intensificado su nivel de ataque.

En el tema del agua, en la Comarca Lagunera se ha modificado el patrón de lluvias, ya que anteriormente se contaba con una sola temporada importante, ahora se presentan dos: una entre los meses de julio y agosto y la otra entre septiembre y octubre. Sin embargo, el investigador apuntó que estas dejan una precipitación menos recurrente.

Debido a la importancia de este tema, esta casa de estudios realizará, del 18 al 20 de octubre, el Tercer Congreso Internacional sobre Recursos Bióticos de Zonas Áridas, con el tema “Impacto del cambio climático en la seguridad alimentaria y los medios de vida de las zonas áridas», donde se abordará el efecto de las actividades del hombre en los recursos naturales y el ambiente, así como la situación actual y tendencias del ambiente y de los recursos naturales y las acciones para atención de la problemática de la degradación de la tierra.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top