Camioneros de Torreón también están dispuestos a proteger a mujeres

Liliana Rincón

Torreón (21/02/2020).- El dirigente transportista José Ángel Cuellar, a través de sus analistas de redes sociales, se dio cuenta de que en Gómez Palacio varios choferes escribieron mensajes en sus unidades en los que indican que protegerán a las mujeres de los acosadores.

El permisionario dijo que el grupo al que pertenece, que representa más de 300 camiones, colocará rótulos donde anuncia su apoyo a la población femenina, pero, a diferencia de los mensajes de Gómez Palacio, no utilizará malas palabras.

Si tenemos una redacción adecuada, mandamos a hacer los rótulos y los pegamos, no lo podemos poner en los vidrios como lo puso mucha gente».

Reconoció que es complicado para los choferes intervenir cuando detectan que una pasajera es molestada, si ésta no le pide ayuda, y que muchas veces se suben grupos de jóvenes que van jugando.

Narró que hace algunos días un trabajador del volante detectó una situación de acoso y llamó a una patrulla, bajó el pasaje para que intervinieran los uniformados, pero el agresor escapó por una ventana.

Recordó que los choferes tienen que tomar un curso cada vez que cambian al tarjetón. Por su parte, Ramón López Lozoya, representante legal de Taxímeto Express recordó que la capacitación es obligatoria y gratuita y tiene como origen la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el ONU Mujeres.

Los choferes tienen que pasar un curso que brinda el Instituto de las Mujeres de Torreón, es obligatorio para el 100 por ciento de los operadores de taxi, todos los que tú veas que traen su gafete, significa que ya hicieron el curso». Mencionó que al finalizar la capacitación colocan una calcomanía en la unidad que dice que tiene “cero tolerancia a la violencia contra la mujer».

Respecto a que cada vez que se hacen encuestas las mujeres señalan que el sitio donde más temor enfrentan es el transporte, aseguró que ya hay taxis seguros y con el número de unidad o de concesión los choferes pueden ser localizados:

La verdad de las cosas es que muchos operadores no tienen estudios o una capacitación adecuada y tienen una cultura de chiflar y pitar, pero se ha ido erradicando».

Explicó que la mayoría de las líneas tienen “call center”, y al momento de que se solicita un taxi seguro, queda registrado el nombre del operador y número de taxi y ante cualquier situación el representante de la línea tendrá que dar la información sobre el trabajador del volante a la autoridad correspondiente, además de que todos los vehículos cuentan con GPS funcionando.

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