Camiones a gas no son obligatorios para Metrobús: transportistas

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (28/02/2020).- Luego de la presentación de las unidades marca Volkswagen como opciones para el Metrobús, el concesionario Roberto Cerna dijo que aún y cuando les informaron que el uso de gas resulta 33 por ciento más barato a 10 años en comparación con el diésel, el desglose de las variables se reduce hasta llegar al 11 por ciento.

Lo que cuestionamos es que el costo financiero de un vehículo más caro no viene incluido, los intereses tienen un gran porcentaje del costo de la adquisición del vehículo y el metro cúbico de gas está arriba de 10 pesos y lo manejan en 8.60. Si cambias esas variables, los datos son similares a los de Mercedez Benz que arrojan que el diésel es más barato», precisó el concesionario.

Sobre las declaraciones del director del Órgano Regulador de Transporte Masivo en Coahuila, Alfonso Tafoya, en el sentido de que, al menos, la ruta troncal y las alimentadoras tienen que ser a gas, dijo que el Convenio de Apoyo Financiero firmado con Banobras para bajar los fondos correspondientes, indica que los camiones tendrán que ser de 12 metros, pero no obliga al uso de ese combustible y las alimentadoras pueden ser convencionales.

Alfonso Tafoya quiere otra cosa que no es la que está firmada, pero también le puedo decir que se estipuló ese tipo de vehículos porque íbamos a mover 188 mil personas al día; ya les comprobamos con la tercería que vamos a mover 132 mil; si vamos a mover más de 50 mil personas menos ¿de dónde vamos a sacar para pagar esos camiones? Sólo elevando la tarifa porque son menos usuarios, por eso la tarifa va a ser imposible de pagar», lamentó Cerna.

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