Campesinos se manifiestan contra eliminación de apoyos

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (22/07/2019).- Integrantes de la Central Campesina Cardenista se manifestaron la mañana de este lunes en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con sede en Lerdo.

María Elizabeth Estrada Macías, representante de esa organización, indicó que, al mismo tiempo, se realizaba en la Ciudad de México la movilización «El Campo es de Todos» que encabeza Unidad y Convergencia Campesina, que entregará una carta al presidente de la República para proponerle una agenda nacional para los trabajadores del sector.

La iniciativa pide una modificación al artículo 27 constitucional que permita el derecho a la tierra, pues la política neoliberal encabezada por el presidente Carlos Salinas de Gortari afectó al campo a nivel nacional al permitir la privatización del ejido.

Dijo que en esta administración federal se eliminaron los apoyos para las mujeres y que el combate de la corrupción ha afectado programas sociales que beneficiaban a las familias más vulnerables.

También buscarán una agenda legislativa que incluya reformas a la Ley Minera y la Ley de Aguas Nacionales; además de que se generen condiciones para la creación de un Código de Procedimientos Agrarios.

La activista solicitó que los apoyos se entreguen en temporada en que haya ciclos agrícolas, porque muchas veces empiezan a distribuirse en agosto o en octubre, fuera de la temporada productiva.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia
Top